Buscan avanzar hacia un sistema de comercio más inclusivo en un contexto signado por la Cuarta Revolución Industrial y la transformación de las cadenas globales de valor

La Primera Reunión del Grupo de Comercio e Inversiones del G-20 tuvo lugar en Buenos Aires en el mes de mayo. Con la presencia de más de 100 representantes de los países miembros y de invitados, el encuentro se centró en debatir cómo lograr un sistema internacional de comercio más inclusivo, que traiga beneficios concretos para la gente.

Bajo el lema general de la Presidencia argentina, de “construir consensos para un desarrollo justo e inclusivo”, las discusiones se focalizaron en los aspectos relacionados con el comercio y las inversiones de las cadenas globales de valor en los agro-alimentos, y con la Nueva Revolución Industrial. Asimismo, se debatieron aspectos relacionados con la coyuntura actual del comercio global.

Se pudo avanzar en las prioridades sustantivas propuestas por la Presidencia argentina, y delinear próximos pasos con vistas a la Segunda Reunión del Grupo, que tendrá lugar entre el 12 y 13 de septiembre en Mar del Plata.

La discusión permitió identificar elementos concretos para mejorar la inserción de los países en las cadenas globales de valor en el sector de agro-alimentos, como así para responder a los desafíos y aprovechar las oportunidades presentadas por las nuevas tecnologías.

En particular, se puso especial atención en las necesidades especiales de los países en desarrollo, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y las mujeres para incrementar su inserción en la economía global. Esto contribuirá a aprovechar mejor los beneficios de la globalización, sin dejar a nadie atrás y favoreciendo la erradicación del hambre y la pobreza, en línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.