La nueva revolución industrial y cadenas globales de valor, también fueron temas citados durante una nueva reunión de representantes de comercio e inversiones

Con motivo de la Reunión ministerial de Comercio e Inversiones, los países miembros del G20 llegaron a un acuerdo para promover una reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC), atendiendo a nuevos desafíos que plantea el escenario global.

“Todos compartimos que es sumamente importante que podamos encontrar propuestas para que la OMC pueda ser más responsiva a los desafíos que tiene el comercio”, expresó Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, país que preside el G20 actualmente.

La comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, coincidió con la visión de los participantes y agregó: “El sistema multilateral de comercio ha proporcionado durante las últimas décadas un marco estable, predecible y eficaz para las empresas en todo el mundo, ayudando a muchas economías a crecer rápidamente … Pero a pesar de su éxito la OMC no ha sido capaz de adaptarse lo suficiente a la cambiante economía mundial. Es hora de actuar para hacer que el sistema sea capaz de abordar los desafíos de hoy y trabajar de nuevo para todos. Y la UE debe asumir un papel principal en eso”.

El encuentro, desarrollado en la ciudad de Mar del Plata, concluyó con la firma de una Declaración ministerial con un llamado a “mantener los mercados abiertos, abordar el desarrollo económico y revitalizar el sistema internacional de comercio” y con lineamientos sobre los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial y la promoción de cadenas globales de valor agroalimentarias.