A continuación se presenta un resumen de las novedades en materia de política comercial (avances en las negociaciones y acuerdos comerciales regionales) correspondientes al período comprendido entre el 22 de septiembre y al mes de octubre del corriente.

Tendencia del mes

En el período correspondiente a finales de septiembre y octubre de 2015, el panorama de política comercial regional estuvo caracterizado principalmente por los avances en la suscripción del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). El TPP ha funcionado como un elemento de tracción que está impactando en el mapa de acuerdos de la región. Se registraron avances en los acuerdos vigentes, destacándose los acuerdos regionales de Chile, Colombia y México, con socios intra y extra-regionales; y de los principales bloques de integración como MERCOSUR, SELA, UNASUR y CAN. Igualmente se registraron avances en negociaciones nuevas y avanzadas.

 

Panorama 360º

En el mes se lograron avances en 28 acuerdos vigentes y en 7 negociaciones comerciales (1 nueva, 5 avanzadas y 1 concluida).

 

Negociaciones avanzadas

 

Negociaciones nuevas

 

Novedades destacadas de acuerdos comerciales vigentes

 

IJI es una compilación de textos normativos, comentarios y seguimiento de los compromisos jurídicos y novedades de índole analítica de los distintos procesos de integración de América Latina y el Caribe. Para conocer más sobre los avances y novedades de acuerdos y negociaciones comerciales visite IJI.