El 8 de marzo falleció Aldo Ferrer, economista argentino que promovió en su vasta obra las ventajas de la integración regional.

235_e_IDEAS4Aldo Ferrer, ex ministro de Economía de la Argentina, nació
el 15 de abril de 1927 y falleció el 8 de marzo de 2016 a los 88 años de edad. Había sido designado en 1968 miembro titular de la Academia nacional de ciencias económicas (ANCE). El reconocido economista tuvo una larga trayectoria en la función pública. Fue, sucesivamente, consejero económico de la embajada argentina en Londres; entre 1958 y 1960, ministro de economía de la provincia de Buenos Aires; entre 1970 y 1971, ministro de Obras y Servicios Públicos y de Economía de la Nación; entre 1983 y 1987 presidió el Banco de la Provincia de Buenos Aires; entre 1999 y 2001 la Comisión Nacional de Energía Atómica. Además fue vicepresidente de ENARSA y entre 2011 y 2013 embajador argentino ante Francia.[1]

La integración regional fue una piedra angular de su actividad académica y profesional. En su actividad docente, creó y dirigió la Maestría en Procesos de Integración Regional- MERCOSUR de la Universidad de Buenos Aires, donde contribuyó a formar varias generaciones de especialistas en la materia. En sus discursos, puso el foco en los proyectos económicos nacionales como pilares del fortalecimiento de la integración regional. Y prestó siempre especial atención a la dinámica social en América Latina proponiendo una diversidad de alternativas para elevar la inclusión social.

En diferentes artículos recientes, abogó por una mayor integración entre Brasil y Argentina, entendiendo el concepto de la integración en un sentido amplio que según Ferrer debía desplegarse en tres planos: las políticas internas, las reglas del juego de la integración y la proyección conjunta hacia el resto del mundo.

Cómo entusiasta de la integración latinoamericana, Ferrer colaboró en diversos proyectos del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL). Entre su obra editada por el INTAL recordamos las siguientes tres publicaciones.

 

Ferrer, A. (1985). “De la crisis de la deuda a la viabilidad financiera”, en: Integración Latinoamericana, 10(100), p. 53-57.

Ferrer, A. (1975). “El Mercado Común Centroamericano de ciencia y tecnología”, en: Revista de la Integración, 8(18), p. 89-167.

Lagos, G.; Ferrer, A.; Baldinelli, E.; Noriega Morales, M.; Zabala, J.; Dam, A.; Angarita Silva, A.; Bouzán, A.; Bertero, C.; Pollner, M.; Da Fonseca Pinheiro, J. y Aragao, J. (1967). Los empresarios y la integración de América Latina. Buenos Aires: INTAL.

 

 

[1] Biografía de Aldo Ferrer publicada por Juan Carlos de Pablo en CONTEXTO; Entrega N° 1.388; Marzo 14, 2016.

Etiquetas