El Programa Territorial de Integración asociado al Túnel Binacional de Agua Negra identificó un conjunto de acciones que permitirán mejorar la conectividad física; proteger el patrimonio cultural y la biodiversidad; y potenciar actividades económico-productivas como la minería, la industria y el turismo, durante la construcción e implementación del túnel.

El PTI Túnel Binacional de Agua Negra fue aprobado por los Ministros del COSIPLAN en diciembre de 2015. En el primer trimestre de 2016, Argentina y Chile avanzaron hacia la configuración de un cronograma de trabajo que permitirá implementar los planes, programas y proyectos priorizados. El trabajo a realizar en 2016 fue presentado por ambos países en la XXIX Reunión del Foro Técnico IIRSA (6 de abril, Montevideo).

De la planificación a la implementación

El Plan de Acción es el elemento fundamental del PTI para dar efectividad al proceso de planificación, es decir, su objetivo es la implementación del Programa. Está compuesto por los planes, programas y proyectos priorizados por ambos países, y sus acciones y actividades asociadas. El foco del Plan de Acción es la gestión de esas actividades.

  • 31 Actividades Nativas: son acciones o actividades nuevas, identificadas como relevantes y complementarias al Túnel durante el proceso de formulación del PTI.
  • 69 Actividades de la Planificación Concurrente: son acciones o actividades que ya forman parte de planes o programas de gobierno y que fueron identificadas como relevantes y complementarias al Túnel durante el proceso de formulación del PTI. Su incorporación al Programa les asigna un valor adicional.

 

Acciones/Actividades Nativas del Plan de Acción por Eje Estratégico

236_e_IDEAS3_img1

Nota: PE: Perfil. PR: Pre Ejecución. AR: Argentina. CH: Chile.

 

Acciones/Actividades Nativas del Plan de Acción por Factor Transversal

Nota: PE: Perfil. AR: Argentina. CH: Chile.

Nota: PE: Perfil. AR: Argentina. CH: Chile.

 

El Plan deberá ser ejecutado durante el período de construcción del túnel que se estima inicialmente en 10 años, por lo cual su horizonte de acción se ajusta a ese plazo.

La implementación de los planes, programas y proyectos permitirá mitigar las restricciones y aprovechar las oportunidades que surgen con el Túnel Binacional Agua Negra, para impulsar el potencial productivo y de generación de servicios en el área de acción, promoviendo el desarrollo sostenible, la integración tanto interna como internacional, así como el ordenamiento territorial.

Los próximos pasos para dar cumplimiento al Plan de Acción en 2016 fueron presentados por las Coordinaciones Nacionales de Argentina y Chile en la XXIX Reunión del Foro Técnico IIRSA (6 de abril, Montevideo) A grandes rasgos son los siguientes: (i) identificar organismos y funcionarios responsables por cada plan, programa y proyecto, y recolectar y precisar la información de cada uno; (ii) estructurar las acciones nativas más complejas, tanto nacionales como binacionales; (iii) evaluar la necesidad de un sistema de información y monitoreo del Plan de Acción; y (iv) elaborar el Primer Informe de Avance del Plan de Acción del PTI Túnel Binacional Agua Negra y presentarlo en la Reunión de Ministros del COSIPLAN.

 

El proceso de formulación del PTI

El PTI fue desarrollado entre 2014 y 2015 por las Coordinaciones Nacionales COSIPLAN-IIRSA de Argentina y Chile. El trabajo contó con la participación activa de órganos de gobierno nacional y regional o provincial involucrados en esta temática, quienes conformaron el Equipo de Trabajo Ampliado. El proceso de formulación del PTI fue apoyado por un equipo de Asistencia Técnica coordinado por INTAL como Secretaría del Comité de Coordinación Técnica de COSIPLAN-IIRSA.

Los elementos centrales que definen el PTI se resumen a continuación:

Objetivo. El objetivo del PTI es contribuir a la consolidación del Paso Agua Negra como alternativa de conectividad entre Argentina y Chile, e impulsar el potencial productivo y de generación de servicios de la región, identificando proyectos y acciones que promuevan: el desarrollo sustentable, la integración tanto interna como internacional, y el ordenamiento territorial.

Área de Acción. El Área de Acción Directa incluye las Provincias de San Juan y La Rioja de Argentina y la Región de Coquimbo en Chile. El Área de Acción Indirecta incluye las Provincias de Córdoba y Santa Fe de Argentina.

Diagnóstico Integrado. El objetivo consistió en caracterizar el territorio del Área de Acción del PTI en las siguientes dimensiones: infraestructura, aspectos biofísicos, socio-territoriales, socio-culturales, económicos y productivos; y amenazas naturales. Esta caracterización está orientada a disponer de manera organizada la información de base relacionada con: i) el estado, cantidad, calidad y disponibilidad de cada uno de los recursos que componen el patrimonio territorial (capital natural y capital social); y ii) las condiciones de uso y degradación a que están sometidos dichos recursos.

Plan de Participación. Permitió facilitar la interacción entre el Equipo de Trabajo Ampliado y los expertos y actores locales, identificando las diversas percepciones y opiniones de los grupos de interés sobre los escenarios futuros asociados a la construcción y funcionamiento del túnel.

Ejes Estratégicos y Factores Transversales. Son aspectos relevantes que permiten explicar y describir la dinámica territorial del área de acción del PTI, considerando la implementación del túnel.

 

Ejes Estratégicos y sus Componentes

236_e_IDEAS3_img3

 

Factores Transversales y sus Componentes

236_e_IDEAS3_img4

 

Análisis Estratégico. A partir de la identificación de los Ejes y los Factores, se inició el trabajo de Análisis Estratégico, el cual tuvo el propósito de analizar anticipadamente las oportunidades y restricciones que plantea en el territorio la implantación del túnel. Como parte de este trabajo se realizaron talleres regionales y reuniones de grupos focales, lo cual permitió identificar también planes, programas y proyectos para integrar al PTI.

Planes, Programas y Proyectos. Los planes, programas y proyectos, y sus siguientes acciones y actividades, son iniciativas que apuntan a cumplir el objetivo del PTI. Los Ejes Estratégicos y los Factores Transversales ordenan los planes, programas y proyectos incluidos en el PTI. El PTI a diciembre de 2015 está compuesto por 69 planes, programas y proyectos.