¿Cómo pudo una pequeña empresa familiar situada en Perú exportar sus productos de alpaca hasta Hungría? ¿Cómo hacen las micro, pequeñas y medianas empresas de la región para convertirse en exportadoras?

237_e_IDEAS3_img1

Para facilitar el camino hacia la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), se puso en marcha la herramienta web regional sobre Exporta Fácil. Este sitio es el primer punto de conexión al camino de la exportación a través del canal postal y es el resultado del trabajo de más de dieciocho instituciones ligadas al comercio exterior, las MIPYMES y al canal logístico postal en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Este desarrollo estuvo coordinado por el INTAL en su rol de Secretaría del Comité de Coordinación Técnica de COSIPLAN-IIRSA.

 

Información con valor de exportación

Las MIPYMES de la región ahora cuentan con un acceso rápido y simple a información que puede convertirlos en exportadores. En tan solo seis minutos pueden entender el abanico de posibilidades a nivel comercial y cultural que pueden experimentar probando esta innovadora herramienta. Los métodos tradicionales de exportación suelen ser engorrosos, costosos en términos financieros y lentos, y muchas veces las MIPYMES no adquieren nuevos conocimientos en ese proceso. Esto es diferente a la hora de usar Exporta Fácil. Existe una curva de aprendizaje notoria entre los usuarios, la cual tiene un impacto positivo en otras áreas de la empresa, ya que por ejemplo, conocen nuevos mercados en forma directa.

La nueva web es el primer paso en la experiencia de una MIPYME para exportar. Es atreverse a pasar de una idea a la acción, y convertir algo que parece tan lejano en realidad.

 

Integración comercial e internacionalización a un ‘click’ de distancia

La idea de crear un portal regional surge a partir del interés de los países en comunicar en forma conjunta, simple y clara qué es Exporta Fácil y cómo funciona. Aunque cada Exporta Fácil nacional tiene sus particularidades, resulta relevante poder identificar y comunicar los principios sobre los cuales se construyó la herramienta. Así, el nuevo espacio ofrece beneficios tanto para las MIPYMES como para los clientes, actuales y potenciales, que necesitan conocer, por un lado cómo funciona Exporta Fácil y, por el otro, identificar desde qué países pueden importar de forma rápida y segura.

Para interactuar con los usuarios y potenciales usuarios del Exporta Fácil, se desarrollaron tres videos de difusión en los que se desarrollan los principales conceptos, se detalla paso a paso lo que hay que hacer para poder exportar mercadería utilizando la herramienta, y también se introduce un caso de éxito.


 


 

 

 

La “experiencia del usuario” está en el centro del diseño de este espacio virtual regional por lo que se propuso que quienes lo visiten tengan la oportunidad de experimentar en pocos pasos el proceso de exportar a través de una herramienta de simulación.

El portal también cuenta con una sección de testimonios de los usuarios Exporta Fácil de la región. Con el fin de facilitar el registro de estos casos, se crearon plantillas especiales para que los usuarios puedan compartir su experiencia de forma simple.

Finalmente, se creó una sección de eventos donde se incluyen actividades vinculadas a Exporta Fácil, tanto en las instituciones involucradas a la iniciativa en los distintos países, como las reuniones del Grupo Técnico Ejecutivo (GTE) de COSIPLAN-IIRSA.

 

¿Qué es Exporta Fácil?

La participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en las exportaciones latinoamericanas es muy inferior a la que se observa en países desarrollados (CEPAL-OCDE, 2012). Por un lado, las MIPYMES enfrentan importantes obstáculos para participar en el comercio internacional, derivados de su misma escala, tales como acceso al financiamiento y la información, los altos costos fijos de establecer y mantener redes de comercialización en el exterior, y las restricciones de capacidad gerencial y tecnológica.

 

237_e_IDEAS3_img2

Nota: “¿Qué es Exporta Fácil?” creado por usuarios Exporta Fácil de Perú y representantes de las instituciones involucradas de la región. GTE, Lima, 2015.

En este sentido, Exporta Fácil contribuye a disminuir los costos de transacción de las MIPYMES y contribuye a la integración regional fomentando su inclusión en el mercado internacional. Busca facilitar la internacionalización de MIPYMES situadas en zonas alejadas a través de un proceso simplificado de exportación/importación por envíos postales utilizando la plataforma logística del operador postal designado.

La utilización de la plataforma de servicios postales con el objetivo de potenciar el intercambio comercial de las MIPYMES de América del Sur y fomentar su inserción en el mercado internacional tiene su origen en el proyecto Exportación por Envíos Postales para MIPYMES implementado por el Ministerio de Comunicaciones de Brasil en 1999, conocido como Exporta Fácil. Considerando los resultados alcanzados en ese país y en el marco de COSIPLAN-IIRSA, hasta la fecha, se ha implementado en cinco países y en otros cuatro se han realizado trabajos en vistas de su implementación.

 

237_e_IDEAS3_img3