El 20% de los proyectos de la Cartera del COSIPLAN ya fueron concluidos y están siendo utilizados a diario por los habitantes de la región.

América Latina acorta las distancias geográficas. Las obras de infraestructura son fundamentales para la integración de los pueblos, y son una prioridad en las agendas gubernamentales de los países suramericanos. Un total de 115 proyectos de infraestructura y conectividad regional de los casi 600 que componen la Cartera del COSIPLAN fueron culminados de manera exitosa. Esto implica un esfuerzo de más de US$ 26.000 millones ejecutados por los países de la región.[1] La información de cada uno de estos proyectos se encuentra disponible en el Sistema de Información de Proyectos del COSIPLAN, una base de datos de acceso público actualizada en forma permanente por los países de América del Sur.

El INTAL como Secretaría del Comité de Coordinación Técnica de COSIPLAN-IIRSA, ha venido acompañando a los países en el proceso de conformación, actualización y difusión de la Cartera del COSIPLAN. INTAL contribuye en el desarrollo, programación y mantenimiento de este sistema. Uno de sus focos es la calidad de la información de los proyectos concluidos con el propósito de poner a disposición de la ciudadanía los resultados y beneficios de la integración física.

Ideas4
Los proyectos concluidos se encuentran distribuidos en los 9 Ejes de Integración y Desarrollo. El 20% de ellos se localizan en el Eje MERCOSUR-Chile (23 proyectos), alcanzando el 32% de la inversión ejecutada. Sumando la inversión ejecutada en el Eje MERCOSUR-Chile, del Amazonas y Perú-Brasil-Bolivia se alcanza el 80% de los recursos desembolsados para completar las obras.

PROYECTOS CONCLUIDOS POR EJE DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO   (En % de inversión y de proyectos)  

El país que más proyectos concluidos tiene es Brasil, con un total de 28 proyectos que implica una inversión de más de US$ 13.000 millones, cerca del 50% de todo el financiamiento ejecutado. Si bien Argentina y Chile tienen una cantidad similar de proyectos concluidos (21 y 20 respectivamente), la inversión ejecutada en el caso de Argentina alcanza el 22% y en el caso de Chile el 3,5%.  

 

PROYECTOS CONCLUIDOS POR PAÍS   Ideas42 Aproximadamente la mitad de los proyectos concluidos (45%) son carreteras, entre las cuales se incluyen 15 obras de pavimentación nueva, 25 rehabilitaciones o ampliaciones de carreteras existentes, 7 puentes y 5 circunvalaciones. Respecto a la inversión, alcanzan al 40% del monto ejecutado. Las obras concluidas de interconexión energética representan cerca del 14% de los proyectos concluidos, sin embargo requirieron más del 30% del monto total ejecutado.    

 

PROYECTOS CONCLUIDOS POR SUBSECTOR

El 82% de las obras concluidas fueron financiadas con fondos públicos. En términos de monto de inversión, el sector público aportó un 65%. El sector privado financió el 11% de los proyectos, la totalidad de los cuales son de transporte, y por el mismo porcentaje de monto de inversión. Las iniciativas público-privadas financiaron el 7% de los proyectos, pero su aporte fue del 23% de todo el monto invertido.

Los proyectos concluidos son en su gran mayoría nacionales (83%) Estas inversiones resultan relevantes para la integración física regional en función del aporte que realizan a las conectividades transnacionales.

Es interesante considerar algunos ejemplos.

 

Conectividad Ecuador ‐ Perú

Participan de esta conectividad proyectos del Eje del Amazonas y del Eje Andino, por un total de 7 proyectos concluidos, y dos más con un alto grado de avance.

Las carreteras concluidas consolidan el eje vial de la costa, elevando el estándar del transporte y facilitando el acceso a los centros de frontera. Cabe destacar que el principal Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) Eje Vial Nº 1 (Huaquillas – Aguas Verdes) ya se encuentra en operación y está facilitando el intercambio de bienes y personas entre ambos países.

 

PROYECTOS CONCLUIDOS DE LA CONECTIVIDAD ECUADOR – PERÚ

Ideas48


Conectividad Argentina – Chile y Paraguay- Bolivia

Esta conectividad involucra a 10 proyectos concluidos del Grupo 1 del Eje de Capricornio de Argentina y Chile, cuya conectividad resulta potenciada, a la vez que indirectamente influyen en la integración de Bolivia y Paraguay. Los mismos tienen una importancia estratégica para el desarrollo de áreas socio-económicas relegadas, y su implementación contribuye a cumplir con la función estratégica del grupo. El aporte es multisectorial, ya que se finalizaron obras carreteras, ferroviarias, marítimas, aéreas y de interconexión energética.

Respecto de las obras, cabe destacar que el Proyecto Ancla “Accesos al Paso de Jama” y el “Control Integrado de Única Cabecera” se encuentran concluidos. Este paso así como la Ruta Nacional Nº 81 en Argentina, son importantes en el comercio por vía terrestre entre Paraguay y Chile. Importantes puertos sobre el Océano Pacífico completan esta red multimodal.


PROYECTOS CONCLUIDOS DE LA CONECTIVIDAD ARGENTINA – CHILE

Ideas50

 

Conectividad Argentina – Brasil – Uruguay

Estos enlaces incluyen proyectos del Eje MERCOSUR-Chile y del Eje de la Hidrovía Paraguay-Paraná, con un total de 7 proyectos concluidos. Aquí podrían identificarse en dos conectividades asociadas: Uruguay-Brasil y Uruguay-Argentina. Otros 10 proyectos se encuentran con considerable grado de avance, y al concluirse contribuirán con los objetivos de la función estratégica de los grupos.

Cabe destacar que el proyecto ancla “Adecuación del Corredor Río Branco – Montevideo – Colonia – Nueva Palmira” también se encuentra concluido, y que en este conjunto, se consideran todos los sub-sectores del transporte para optimizar la red multimodal que conecta este territorio.

 

PROYECTOS CONCLUIDOS DE LA CONECTIVIDAD ARGENTINA – BRASIL – URUGUAY

Ideas49

Los vínculos abarcan proyectos del Eje de la Hidrovía Paraguay-Paraná y del Eje MERCOSUR-Chile, por un total de 10 proyectos concluidos y otros 9 proyectos con destacados avances en su ejecución. Cabe destacar que es una de las principales conectividades para el intercambio comercial terrestre del Eje, y que el Proyecto Ancla “Duplicación de la Ruta Nacional N° 14 entre Paso de los Libres y Gualeguaychú” que se encuentra concluido.


 

PROYECTOS CONCLUIDOS DE LA CONECTIVIDAD ARGENTINA – BRASIL – PARAGUAY

Ideas411
La información reportada refleja el esfuerzo que realizan los países de UNASUR para impulsar la integración de la región suramericana mediante obras de infraestructura. Para finales de 2016 se estima que por lo menos otras 27 obras podrían finalizar, para consolidar conectividades, acercar a las personas y expandir sus oportunidades.

[1] Al momento de la elaboración de esta nota los países se encuentran actualizando los proyectos de la Cartera del COSIPLAN. Los valores reportados se basan en el documento “Cartera de Proyectos del COSIPLAN 2015” Buenos Aires, Diciembre 2015 (enlace).