El COSIPLAN planifica e implementa proyectos de infraestructura para alcanzar la integración física y el desarrollo económico y social de los suramericanos.

La Cartera de Proyectos del COSIPLAN es un conjunto de obras estratégicas para promover la conectividad regional en los sectores de transporte, energía y comunicaciones. Con el foco puesto en el territorio, el propósito del COSIPLAN, que tiene al INTAL como Secretaría Técnica, es aumentar la competitividad y complementariedad de las economías de la región, contribuir a la reducción de las disparidades regionales y la desigualdad social, y mejorar la calidad de los suramericanos.

Planificación de la infraestructura con perspectiva regional

dato proyectos

La conformación de la Cartera del COSIPLAN fue posible a partir del desarrollo y la aplicación de la Metodología de Planificación Territorial Indicativa. Esta metodología parte de la identificación de Ejes de Integración y Desarrollo, los cuales organizan el territorio suramericano y ordenan la cartera.

La actualización de la Cartera del COSIPLAN es permanente. Anualmente se realizan reuniones de los Grupos Técnicos Ejecutivos de cada Eje con el propósito de mejorar la calidad de la información de los proyectos y ajustar su composición, incluyendo nuevos proyectos y excluyendo aquellos que dejan de ser prioritarios. Una de las herramientas indispensables para realizar esta tarea es el Sistema de Información de Proyectos del COSIPLAN (SIP).

 

cartera

 

En el año 2011 el COSIPLAN conformó la Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración (API) compuesta por un subconjunto de proyectos de la Cartera de alto impacto para la integración física y el desarrollo socio-económico de la región.

 

api

El trabajo de planificación conjunta sigue vigente

dato proyectos 2

En 2016 se realizaron reuniones virtuales para cada Eje de Integración y Desarrollo con el propósito de realizar un seguimiento exhaustivo y actualizar la información de los proyectos que integran la Cartera del COSIPLAN y la API. Participaron de estos encuentros funcionarios y expertos de los países pertenecientes a agencias de gobierno involucradas en los proyectos del país.

En estas reuniones los participantes de los países comentaron sobre el avance de los proyectos, intercambiaron información sobre obras binacionales y planificaron nuevas conectividades en función de las necesidades que se plantean en la región.

Adicionalmente, y con la colaboración de la Secretaría del COSIPLAN se realiza desde hace años una constante labor de:

  • Creación y ajuste de la metodología del análisis de proyectos (Eje de Integración y Desarrollo, Grupos de proyectos, proyectos ancla, sistema de etapas, etc.)
  • Creación, mejoramiento e interacción de las herramientas tecnológicas que soportan la información de los proyectos: Sistema de Información de Proyectos (SIP), Sistema de Información Geográfica (SIG) y Sistema de Información de los Ejes
  • Diagnósticos de la calidad de información
  • Incorporación de nuevos campos de información en el SIP

Como resultado de estos trabajos se publicaron los documentos “Cartera de Proyectos del COSIPLAN 2016” y “Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración (API) 2016”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Implementando las obras que integran a los suramericanos

El presente año la Secretaría del COSIPLAN realizó una invitación a los países para proponer proyectos destacados por su nivel de avance y contribución a la integración de América del Sur, con el propósito de difundirlos en este informe. Respondieron a esta iniciativa Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay.

Muchas de estas conectividades surgen de compromisos de alto nivel, tanto binacionales como multinacionales que se apoyan en el trabajo técnico desarrollado por los países de la región en el ámbito del COSIPLAN. Algunos proyectos se encuentran concluidos, otros en ejecución, y otros licitados o avanzando en ese proceso.

A continuación, se agrupan los proyectos destacados por los países por tipo de obra, mencionando algunos de los beneficios que promueven esas conectividades:

  • Cuatro proyectos ferroviarios para transporte de carga que contribuyen a equilibrar la participación de los diferentes modos, el mejoramiento de la competitividad de los productos de la región al bajar los costos de transporte, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el aumento de la seguridad vial. Ferrocarril Belgrano Cargas en Argentina; y Ferrovía entre Montevideo y Rivera, Tramo Ferroviario Piedra Sola – Salto Grande y Ramal Ferroviario Piedra Sola – Fray Bentos en Uruguay.

 

  • Un puerto fluvial que articula un eje multimodal entre cuatro países, que incluye la incorporación de poblaciones alejadas de la dinámica económica y comercial actual, y promueve la facilitación comercial entre países vecinos. Nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas en Perú.

 

  • Un proyecto de generación de energía nuclear, que aumentará las posibilidades de intercambio entre los países de la región y contribuirá a diversificar la matriz energética a partir de fuentes renovables. Repotenciación de la Central Nuclear de Embalse en Argentina.

 

  • Tres conectividades viales, dos de ellas binacionales y una multinacional. Los trabajos de los países en torno a estas obras consideran el desarrollo económico y social de las regiones que atraviesan. Se prevén acciones en materia de facilitación del comercio, integración productiva y promoción del turismo, entre otras, complementando la implementación de los proyectos de infraestructura. Eje vial Tacna – La Paz entre Bolivia y Perú; Corredor vial de integración entre Brasil, Paraguay, Argentina y Chile; y Túnel Binacional Agua Negra entre Argentina y Chile.

 

En los próximos números de conexión INTAL se irán presentando los proyectos destacados junto con su ubicación, características de la obra, estado de avance y aportes a la integración regional.