La disputa abierta en el organismo multilateral se basa en subvenciones otorgadas a productores de aluminio del gigante asiático.

Estados Unidos notificó a la Secretaría de la Organización Mundial del Comercio (OMC), su solicitud de celebración de consultas con China con respecto a supuestas subvenciones otorgadas por ese país a sus productores de aluminio primario.

El país norteamericano alega que los préstamos y otro tipo de financiación otorgados a los productores de aluminio primario, así como el suministro por el Gobierno de China de carbón, alúmina y electricidad a un productor de aluminio primario, son subvenciones que parecen estar causando efectos desfavorables a los intereses de los Estados Unidos.

Por esta razón, a comienzos de año, el gobierno de Estados Unidos presentó un documento en el que se exponen los argumentos.

La OMC es el ámbito multilateral donde se dirimen las controversias vinculadas a barreras comerciales que puedan perjudicar sectores específicos en los países miembros.