¿Una cuestión de prioridades? El 71% de los latinoamericanos están preocupados por el cambio climático y priorizan la lucha para revertirlo, incluso a costa del crecimiento económico. Sólo 1 de cada 5 personas considera que el crecimiento económico es más importante que el cambio climático.

El lugar privilegiado que ocupan estos temas en la agenda del desarrollo se confirma al ver que el 48% de los latinoamericanos identifica al medio ambiente y el cambio climático como temas centrales en la agenda del desarrollo. Por segundo año consecutivo, la temática ambiental se ubicó en el puesto N°2 dentro del ranking de temas prioritarios, sólo superada por “Políticas sociales de inclusión y pobreza” que obtuvo 49% de las menciones. La temática muestra particular interés en países como Colombia (60%), Nicaragua (57%) y Costa Rica (56%).

Asimismo, al consultar sobre el nivel de “urgencia” que los latinoamericanos asignan a la resolución del problema del cambio climático, se confirma que para el 75% de las personas es un tema urgente, con la distinción que el 69% considera que “tenemos que ocuparnos hoy” y el 6% considera que, aunque es un problema urgente, “no hay nada que hacer, es demasiado tarde para actuar”. Sólo un 14% de las personas relativizan la problemática del cambio climático y prefieren postergar los esfuerzos para enfrentarlo, y un mero 4% cree que no es ni será un problema del que debamos ocuparnos.