Expertos mundiales reunidos en Buenos Aires debatieron sobre el rol de las finanzas para la inclusión social y el cuidado del medio ambiente.

El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) necesita un sistema financiero con un fuerte compromiso ético y social. A esta conclusión arribaron expertos mundiales reunidos en el seminario “Personas y Planeta: inclusión financiera para la inclusión social”.

El encuentro se desarrolló los días 20 y 21 de septiembre en la sede central del Banco Nación de la Argentina (BNA), y fue abierto por Jorge Faurie, el canciller argentino, Gustavo Beliz, Director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL/BID), Javier Gonzalez Fraga, presidente del BNA, Raymond Van Ermen, Director Ejecutivo de European Partners for the Environment, y por Rene Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas Argentina.

Durante la apertura, Faurie destacó el rol de la Argentina en la presidencia del G20 desde donde el país busca alcanzar los consensos necesarios para un desarrollo sostenible. “Alinear voluntades no es tarea sencilla, pero tenemos que pensar en los años venideros, sentando reglas para el comercio con principios solidarios”, sostuvo el canciller.

A su turno, Gustavo Beliz comentó la necesidad de avanzar en un Pacto Social para la Casa Común. “Los empleos verdes crecen tres veces más rápido que los trabajos tradicionales. Debemos apuntar a crear millones de estos empleos, en agricultura orgánica, en energías renovables, en infraestructura resiliente”, recomendó.

También explicó la importancia de la inteligencia artificial (IA) como una herramienta para la lucha contra el cambio climático. “En nuestra última publicación, Algoritmolandia, mostramos como con IA se puede ahorrar hasta 10% de combustibles fósiles y 7% de energía eléctrica, con grillas que igualan oferta y demanda en tiempo real”, detalló el Director del INTAL.

En tanto que comentó que la cartera de préstamos del BID vinculada al cambio climático pasó de 16% del total en 2015 a 28% en 2017. “El Banco, a partir de diferentes programas, también ayuda a los países a cumplir con los compromisos del Acuerdo de París”, explicó.

González Fraga ponderó el trabajo que la entidad que preside realiza en microfinanzas y la importancia de la innovación y las Fintech para la inclusión social. “Tenemos que empoderar a los gerentes de cada sucursal, de cada localidad en el interior del país, para que se animen a prestarle a aquellos que tienen pequeños emprendimientos”, dijo.

La primera jornada también contó con la participación de Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Augusto Zampini, del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, y del exministro de Finanzas de la Argentina, Alfonso Prat-Gay. Ojea aseguró que la “cuestión ética se relaciona con la interconectividad de todo” y que “debemos entender que los actos privados influyen sobre el resto de la sociedad”. Zampini, por su parte, leyó un mensaje del cardenal Peter Turkson para la ocasión, y llamó a “no ser recordados como la generación que pudo cambiar el mundo y no lo hizo”. También se leyeron mensajes especiales de la Reina Máxima de Holanda y la vicepresidente de la Argentina, Gabriela Michetti.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del economista George Gray Molina, del PNUD para América Latina, quien llamó a prestar especial cuidado a la protección social de los sectores más vulnerables, y a los fenómenos de automatización del empleo y envejecimiento poblacional, al tiempo que se toman las medidas necesarias para la protección de la biodiversidad.

Del encuentro participaron una treintena de oradores, como Gabriela Agosto, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Políticas Sociales de Argentina, Roel Nieuwenkamp, Embajador de Holanda en Argentina, Carlos Tissera, Presidente de Caritas Argentina, Delfina López Freijido, Gabriel Bizama y Alejandro Garibotti, los tres últimos de la Unidad G20 de Argentina, Obiora Ike, Director Ejecutivo de Globethics, Marcos Mancini, Director de País del Programa de Naciones Unidas para el Ambiente, Jimena López Zuñiga, del Banco Central de la República Argentina, Blake Goud, Director de Responsible Finance and Investment, Mark Campanale, Carbon Tracker Initiative, Marcelo Caffera, Universidad de Montevideo, Ignacio Hagelstrom de GAFI- Argentina, y Humberto Shikiya de CREAS, entre otros representantes del Banco Nación.

Durante ambas jornadas de debate y diálogo hubo consenso en que el crecimiento de las desigualdades y de la pobreza constituye un obstáculo para una implementación exitosa de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los ODS.

Es por este motivo que las llamadas Finanzas Sostenibles deberían abordar simultáneamente las dimensiones ambientales, sociales, económicas y éticas. “Necesitamos inversores responsables, sensibles frente a la existencia de situaciones injustas, de profunda desigualdad social y condiciones inaceptables de pobreza que afectan a las comunidades y pueblos enteros”, sostiene la nota conceptual del evento.

Asimismo, se destacó la necesidad de la inversión y el financiamiento de energías renovables, invirtiendo en producción sostenible para hacer frente a la seguridad alimentaria mundial, financiando una economía real inclusiva que permita el acceso a los activos necesarios para la vida digna. En este contexto, las finanzas pueden contribuir ofreciendo los mejores caminos e instrumentos hacia nuevas acciones y alianzas que conformen un círculo virtuoso en el que los productos financieros y de servicios se orienten hacia el mejor modo de proteger el planeta.