El crecimiento del gigante asiático y la modernización de su economía continúan produciendo movimientos profundos en el mapa económico y geopolítico.

Los impactos de China en la región se manifiestan por varias vías que han venido transformándose: las importaciones y las exportaciones desde y hacia China, los flujos de inversión extranjera directa china, la construcción de infraestructura y los flujos financieros. En: Efectos de China en la cantidad y calidad del empleo en América Latina: México, Perú, Chile y Brasil, de la mano de la OIT, expertos analizan la situación.

Este libro contribuye a dar luz sobre una dimensión hasta ahora ausente en la literatura existente sobre las relaciones de América Latina con China: la nueva relación socioeconómica de ambas regiones, que ha tenido repercusiones significativas en múltiples aspectos, concentrándose en el ámbito del empleo.

Los especialistas llegaron a la conclusión de que existe relativamente abundante investigación y literatura sobre las relaciones entre ALC y China en las dimensiones comercial, de inversiones, de financiamiento y en algunos aspectos culturales, aunque no existen datos y conocimientos sistemáticos sobre los aspectos de empleo y laboral vinculados con el comercio, las inversiones directas y los proyectos de infraestructura que China está haciendo en diversos países de la región.

El informe indica que durante 2000-2014, la relación de AL con China ha generado 2 millones de empleos como resultado del comercio neto.

Por esta razón, este estudio investigó los efectos cuantitativos y cualitativos del país asiático sobre el empleo en ALC vía comercio, vía IED, y vía proyectos de infraestructura. Se ha contado con la participación de reconocidos expertos nacionales en cada uno de estos países. En el primer lugar se presenta una visión de conjunto, incluyendo un resumen de los principales hallazgos en Brasil, Chile, México y Perú.  Luego, se presenta un informe detallado a nivel subnacional.

Una contribución adicional de cada uno de los estudios es que se realizaron entrevistas con un grupo de empresas chinas dos privadas y siete públicas, además de especializarse en sectores tan diversos como telecomunicaciones, la cadena autopartes-automotriz, minería y textiles, con el objetivo explícito de profundizar sobre los aspectos cualitativos del empleo que generan y así corroborar -o desechar- algunas de las hipótesis que se venían sosteniendo de manera informal.

El análisis indica que la presencia de China en AL, y específicamente en la generación de empleo, continuará creciendo en el futuro. Para el desarrollo de relaciones armoniosas y mutuamente beneficiosas de comercio, de inversión y de cooperación entre América Latina y China es importante tener una comprensión apropiada tanto de las oportunidades como de los retos no solo en materia económica sino en materia laboral.

Salazar-Xirinachs, J; Dussel Peters, E; Armony, A. Efectos de China en la cantidad y calidad del empleo en América Latina: México, Perú, Chile y Brasil. 2018.