Expertos mundiales de diversas disciplinas compartieron reflexiones imprescindibles para entender la nueva economía de la inteligencia artificial y sus impactos.

¿Qué es Algoritmolandia?  Es un espacio ciber-físico a través del cual millones de datos se trasladan a hiper-velocidad y terminan siendo analizados en sistemas crecientemente sofisticados de inteligencia artificial (IA), que a través de procesos de aprendizaje y autoaprendizaje generan un impacto cada vez mayor en la industria, el comercio, los servicios y múltiples facetas de nuestra vida comunitaria.

También es el título de una publicación del INTAL-BID, que convocó a más de 40 expertos mundiales para analizar en profundidad una de las tecnologías más disruptivas de la Cuarta Revolución Industrial: la inteligencia artificial (IA).

 

Algoritmolandia en 10 claves:

  1. La IA es un nuevo factor de producción en el que América Latina deberá invertir.
  2. Una tecno-diplomacia comercial puede potenciar la participación de la región en CGV.
  3. La IA permite repensar la integración regional, a través de un set innovador de herramientas analíticas anticipatorias.
  4. Una infraestructura intangible 4.0 presenta la oportunidad de cerrar la brecha de conectividad física en América Latina.
  5. La IA irrumpe en la región en un escenario de preocupación por el riesgo de automatización del empleo.
  6. La co-botización, como convergencia de IA y nuevos “trabajadores digitales”, plantea una urgente demanda de recalificación profesional.
  7. La IA aplicada a los servicios globales representa un desafío de diversificación para una región especializada en tareas potencialmente codificables.
  8. Una inteligencia colectiva respaldada por algoritmos supone prevenir una “rebelión” de la IA anticipando los riesgos éticos vinculados con los datos.
  9. Un gobierno de redes neuronales que utilice IA para el bienestar puede promover la equitativa distribución de los dividendos digitales.
  10. Una marca latinoamericana en IA para capturar ventajas innovativas y diversificar la matriz productiva regional.

 

Algoritmolandia por el mundo

El lanzamiento de Algoritmolandia se realizó el 29 de agosto en un marco innovador, el Planetario de la ciudad de Buenos Aires. Contó con la participación de altos representantes del BID y destacados expositores de la región y del mundo.

“En Algoritmolandia se habla un nuevo lenguaje, se llama co-botización, y nace de la interacción diaria que tenemos los humanos con los robots, una relación que será cada vez más común en fábricas-algoritmo y en oficinas, y que requiere dotar a los trabadores de nuevas competencias y habilidades”, comenzó Gustavo Béliz, Director del INTAL-BID, a cargo de la apertura del evento.

Antoni Estevadeordal, Gerente del Sector de Integración y Comercio del BID, comentó la fuerte apuesta del Banco en la aplicación de las nuevas tecnologías digitales al diseño de operaciones de integración y comercio en la región. Se destacan tres iniciativas en particular:

  1. ConnectAmericas, una red digital de empresas potenciada con machine learning impulsa los negocios internacionales en todo el continente;
  2. Ventanillas únicas de comercio, donde se aplican pruebas piloto con IA, blockchain y otras tecnologías de vanguardia para facilitar el comercio; y
  3. Uruguay Global, una operación innovadora del BID para ofrecer capacitación en nuevas tecnologías en alianza con la Universidad Tecnológica uruguaya y los principales centros especializados del mundo.

Marcelo Cabrol, Gerente del Sector Social del BID, remarcó la necesidad de prepararse mejor para los escenarios futuros del mercado de trabajo. “De seguro necesitaremos más plomeros del futuro, personas creativas que resuelvan problemas granulares; más legisladores, que sienten las bases de convivencia en el nuevo planeta, Algoritmolandia; y más reyes filósofos, que debatan y difundan las ventajas de las nuevas tecnologías y adviertan sobre sus riesgos éticos”.

Hacer una barrida de fotos con las siguientes

 

Asimismo, en un seminario organizado por el Ministerio de Modernización de la República Argentina, nuestros expertos de Algoritmolandia pudieron debatir con funcionarios de distintos ministerios; y se organizó un encuentro en el Municipio de Tigre.

Algoritmolandia también tuvo presencia en el Vaticano, en una conferencia organizada por la Pontificia Academia de las Ciencias; viajó a Córdoba, para un seminario junto con la Universidad de Buenos Aires; a Rosario, a la primera edición del Silicon Valley Forum; a Uruguay, a un evento especial organizado por la Fundación Astur; y a Chile, en el marco de un seminario sobre IA organizado por América Economía.

 

Inteligencia Artificial para dinamizar los acuerdos comerciales

El 8 de agosto el INTAL-BID organizó, en alianza con el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), la Fundación Foro del Sur, el Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC y la USAL, un coloquio sobre la evolución de las negociaciones comerciales internacionales a la luz del impacto que generan las nuevas tecnologías disruptivas.

Welber Barral, exsecretario de Comercio Exterior de Brasil, quien impulsa la iniciativa internacional Intelligent Tech & Trade Initiative (ITTI), explicó cómo, mediante un recurso en la nube donde estén todos los acuerdos comerciales existentes, se diseñó un algoritmo que analiza en forma inteligente el impacto de las distintas posibilidades de integración y ayuda a predecir las alternativas de transición para los sectores sensibles. Un prototipo del mismo fue creado para el acuerdo MERCOSUR-Canadá y se exhibió en octubre en la OMC.

Desde Ginebra por vía de teleconferencia, se unió a la conversación Ricardo Meléndez Ortiz, Director Ejecutivo del International Centre for Trade and Sustainable Development (ICTSD), para quien la IA es un elemento clave para avanzar en una agenda de facilitación de comercio 2.0. “Las tecnologías disruptivas pueden generar identidades digitales no solo para las personas, sino también para bienes y servicios, un avance que permitiría una enorme agilización del comercio”. “Otro aporte de la IA son los contratos inteligentes, donde la información puede ser automatizada y vista por distintas agencias en distintos puntos del planeta en tiempo real, y reglas y principios de una contabilidad consensuada. Para esto también es clave aplicar tecnología de blockchain”.

El coloquio también contó con presentaciones de Félix Peña (Fundación ICBC), Juan Carlos Hallak (Comisión Nacional de Comercio Exterior de Argentina) y Santiago Chelala (INTAL-BID).

 

Inteligencia artificial al servicio del agro

En el marco del tercer ciclo de charlas-debate sobre prospectiva tecnológica que organizan el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el INTAL-BID, el 12 de julio se llevó a cabo en Buenos Aires el seminario “Los algoritmos al servicio del agro”, que permitió reunir a funcionarios, empresarios e investigadores para discutir sobre la aplicación de la inteligencia artificial en el sector agro-ganadero.

A lo largo de la actividad, distintos expertos locales abordaron las implicancias tecnológicas, económicas y sociales de la expansión de lA en el agro. También se presentaron iniciativas concretas que están siendo llevadas adelante desde loes sectores público y privado para potenciar la inversión en IA en el sector agrícola. En esta oportunidad, participó el especialista internacional Kevin LaGrandeur, investigador del Instituto de Ética y Tecnologías Emergentes (IEET), docente del New York Institute of Technolgy (NYIT), y coautor del libro “Surviving the machine age: intelligent technology and the transformation of human work”.

 

Inteligencia artificial en la práctica

En noviembre se aprobó el préstamo Uruguay Global, el primer préstamo del BID para el desarrollo de capacidades relacionadas con IA, así como otras destrezas digitales necesarias para la internacionalización del sector de Servicios y Bienes Intensivos en Conocimiento (SBIC). El préstamo por 12 millones de dólares buscará:

  1. Promover la inserción internacional de Uruguay, a través del incremento de las inversiones y exportaciones del sector Servicios y Bienes Intensivos en Conocimiento (SBIC)
  2. Aumentar la oferta de capital humano con competencias digitales avanzadas.
  3. Crear nuevos emprendimientos SBIC con potencial exportador y fortalecer el ecosistema digital para la internacionalización.