Octubre 2019   La Secretaría de la OCDE publicó una propuesta para avanzar en las...

Octubre 2019

 

La Secretaría de la OCDE publicó una propuesta para avanzar en las negociaciones internacionales para garantizar que las empresas multinacionales grandes y altamente rentables, incluidas las empresas digitales, paguen impuestos donde sea que tengan actividades importantes para los consumidores y generen sus ganancias.

La nueva propuesta de la OCDE se basa en el trabajo del Marco Inclusivo OCDE / G20 sobre erosión de la base tributaria y desplazamiento de ganancias (BEPS), que agrupa a 134 países y jurisdicciones en pie de igualdad, para la negociación multilateral de las normas fiscales internacionales, haciéndolas aptas para el propósito de la economía global del siglo XXI.

La propuesta, que ahora está abierta a un proceso de consulta pública, reasignaría algunas ganancias y los correspondientes derechos fiscales a países y jurisdicciones donde las multinacionales tienen sus mercados. Garantizaría que las multinacionales que realizan negocios importantes en lugares donde no tienen presencia física, sean gravadas en tales jurisdicciones, mediante la creación de nuevas reglas que establezcan (1) dónde se deben pagar los impuestos (reglas “nexus”) y (2) sobre qué porción de las ganancias deberían ser gravadas (reglas de “asignación de ganancias”).

Fuente: https://www.oecd.org/tax/oecd-leading-multilateral-efforts-to-address-tax-challenges-from-digitalisation-of-the-economy.htm