Newsletter 2 – Abril 2020

La irrupción del Coronavirus ha dado lugar a un profuso análisis por parte de académicos, organismos y medios en general (ver relevamiento completo aquí). Se presentan algunos de los principales hallazgos de las últimas semanas:

  • El BID introduce lineamientos de política comercial para enfrentar la pandemia: evitar medidas restrictivas al comercio, en particular para los insumos y equipamiento médico; coordinar respuestas de política a nivel regional y global, impulsar un procedimiento aduanero simplificado, preservar el libre comercio de servicios, entre otras.
  • En línea con el BID, el PIIE propone medidas de política comercial que pueden contribuir al combate de la pandemia: baja de aranceles y costos de transporte de insumos y equipo médico, facilitar el libre tránsito de profesionales de la salud, evitar restricciones a las exportaciones, tomar medidas coordinadas de política comercial a nivel global, etc.
  • Goldin y Muggah sostienen que las instituciones sanitarias internacionales no fueron capaces de cumplir su objetivo principal de proteger la salud global. Las complejidades de la globalización no pueden ser resueltas sino con más coordinación internacional. Un Plan Marshall global es fundamental para el sostén de gobiernos y sociedades en el mundo. Plantean que la pandemia acelerará el proceso de reshoring que ya se estaba observando en los últimos años.
  • El INAI enfatiza evitar medidas proteccionistas y coordinar respuestas a escala global. Destacan el Comunicado del G 20 que apela a garantizar el flujo de suministros médicos vitales, productos agrícolas críticos y otros bienes y servicios. El INAI menciona países que están tomando medidas restrictivas a las exportaciones de alimentos (por ej. Kazajstán, harina de trigo; Vietnam, arroz), en tanto que otros están adelantando importaciones de alimentos (ej. China, arroz).
  • Hufbauer y Jung alertan sobre presiones proteccionistas. 54 países adoptaron restricciones a sus exportaciones de insumos y equipo médico. Dado que ni la OMC ni el G 20 pueden coordinar, proponen incrementar la cooperación plurilateral. En Asia, empezando a nivel bilateral para asegurar el libre comercio, y luego extenderlo al ASEAN+6.
  • Mattoo y Ruta, argumentan que las restricciones a las exportaciones de insumos y equipo médico pueden dar lugar a desabastecimiento y/o a incrementos en los precios, afectando a todo el mundo, especialmente a los países más pobres.
  • Un grupo de países (Canadá, Australia, Chile, Brunei, Myanmar, Nueva Zelanda y Singapur) se comprometió a mantener abiertos sus canales de abastecimiento y a remover medidas restrictivas sobre insumos y equipamiento médico.
  • En ALC continúan los esfuerzos de los esquemas subregionales por coordinar acciones. En MERCOSUR se aprobó un fondo de emergencia, en SICA un plan de contingencia, el BCIE estableció un programa de asistencia especial, entre otros.

Etiquetas