Newsletter 5 – Junio 2020

Con observaciones disponibles hasta el 26 de mayo, la información de movilidad hacia los lugares de trabajo del Google Mobility Report permite inferir un incremento de la actividad económica en los principales socios comerciales de América Latina y el Caribe a partir del quinto mes del año (Figura 1). En efecto, con esta herramienta de Google, y considerando la importancia relativa de los socios comerciales para cada país de ALC, es posible aproximar la evolución de la actividad en tiempo real de los principales clientes de cada economía.

Como se observa en el gráfico, en abril se registró una caída sensible de la actividad en relación a enero, y una mejora en mayo con respecto al mes previo, aunque aún lejos de los valores de movilidad “normal”. Entre los países con valores más altos del índice, es decir con mayor recuperación de la actividad en sus socios, se encuentran varios sudamericanos como Chile, Uruguay, Perú, Brasil y Argentina, evidenciando el impacto de la mayor flexibilización de las restricciones en Asia; mientras que entre los países con indicadores en niveles inferiores a la media está la mayor parte de los centroamericanos y caribeños, más ligados a la economía estadounidense (donde el confinamiento siguió durante abril y gran parte de mayo).

Figura 1. Movilidad de los principales socios comerciales de ALC
Índice, enero 2020=100, abril y mayo de 2020

Fuente: INTAL-BID con datos de Google Mobility Report (variación en la movilidad hacia lugares de trabajo respecto del promedio del periodo base 3 de enero el 6 de febrero 2020), FMI (ponderación de estructura comercial de los países) y fuentes nacionales. Los datos de mayo corresponden al período 1 al 26 de mayo. Nota: Se consideraron promedios móviles semanales para suavizar la estacionalidad derivada de fines de semana y feriados. Por no contarse con datos de movilidad para China, se utilizaron los datos provistos para Hong Kong pues registra una dinámica de confinamiento similar.

Etiquetas