Newsletter 6 – Junio 2020

El indicador de evolución de la actividad económica de los principales socios comerciales de América Latina y el Caribe, construido a partir de la información del Google Mobility Report y ponderado según la estructura de clientes de cada economía, permite inferir un mayor dinamismo en la primera quincena de junio, tendencia que ya se venía observando desde el mes de mayo.

Esta recuperación es más acentuada en los países demandantes de productos de la región andina y del MERCOSUR, que la observada en los compradores de bienes exportados por Centroamérica, México y Caribe. Esta distinción podría deberse a la mayor vinculación de los sectores externos de los primeros con las economías asiáticas, donde el impacto de la crisis sanitaria ha ido mermando en los últimos meses y las medidas de confinamiento se han levantado casi totalmente. Por su parte, el resto de las subregiones latinoamericanas, cuya demanda está más concentrada en Estados Unidos, la mejora ha sido relativamente inferior.

Figura 2. Evolución de la movilidad en los principales socios comerciales de ALC[1]
Índice, Base Promedio de enero 2020=100, marzo-junio* de 2020

Fuente: INTAL-BID con datos de Google Mobility Report (variación en la movilidad hacia lugares de trabajo respecto del promedio del periodo base 3 de enero el 6 de febrero 2020), FMI (ponderación de estructura comercial de los países año 2019) y fuentes nacionales. Nota: Los datos de junio corresponden a la primera quincena. Se consideraron promedios móviles semanales para suavizar la estacionalidad derivada de fines de semana y feriados. Por no reportarse los datos de movilidad para China, se utilizaron los datos provistos para Hong Kong pues registra una dinámica de confinamiento similar.

[1] Las agrupaciones de países son las siguientes: Caribe: Bahamas, Barbados, Belice, Guyana, Haití, Jamaica, Surinam y Trinidad y Tobago; Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana; Andinos: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela; Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Etiquetas