Se presentan a continuación algunos de los principales hallazgos de las últimas semanas:
- Un informe de la Comisión Europea analiza el impacto del COVID-19 sobre el intercambio y la política comercial. Sugiere que la UE debe avanzar hacia un modelo de ‘open strategic autonomy’, que permita fortalecer su economía defendiéndola de prácticas abusivas.
- Un boletín del BIS analiza las implicancias de la pandemia sobre la cadena de pagos internacional, tanto de empresas con proveedores como con entidades financieras.
- Un documento del ITC evalúa como está afectando la crisis a los pequeños agricultores de América Central, Caribe y África, y las acciones que están tomando en la emergencia.
- Un informe de la CEPAL analiza la reacción de sectores y empresas de ALC frente al COVID-19, tanto para enfrentar la emergencia como para la posterior reactivación.
- La OMC publicó un informe para el Foro de Desarrollo Sustentable, donde analiza el impacto del COVID-19 sobre el aspecto comercial de la Agenda 2030.
Documentos sub-regionales frente a la pandemia
- El MERCOSUR tuvo su Cumbre Nro. 56 donde se analizaron las iniciativas llevadas adelante en el primer semestre 2020 bajo la Presidencia de Paraguay, matizadas por el impacto de la pandemia. Uruguay ejercerá la Presidencia Pro Tempore hasta fin de año.
- Funcionarios del área de cooperación de los países de PROSUR realizaron una videoconferencia para encaminar acciones conjuntas en materia sanitaria.
- El CARICOM avanzó en un plan de corto plazo en materia digital, que permita enfrentar los desafíos de la pandemia. El mismo será tratado por los Ministros a fines de julio.
- En la CAN, se reunió el Consejo Presidencial Andino. Decidió avanzar en la negociación de la Carta Ambiental Andina, propiciar un mayor acercamiento con la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR, y continuar evaluando acciones conjuntas para lidiar con el COVID-19.