Acceso a toda serie de Monitor de comercio

Monitor de Comercio e Integración 2020: Shock COVID-19: Un impulso para reforzar la resiliencia comercial tras la pandemia
Autores: Giordano, Paolo; Campos, Rosario; Michalczewsky, Kathia
Fecha: Noviembre 2020
Descarga: Inglés Español
El Monitor de Comercio e Integración 2020 identifica los factores que determinaron la evolución reciente de los flujos comerciales de América Latina y el Caribe, examina los riesgos presentes en la coyuntura actual y destaca que, aunque la crisis fue menos intensa que lo inicialmente esperado, tras el reciente repunte de las exportaciones, la recuperación es aún inestable. Argumenta que para capturar nuevas inversiones y oportunidades de nearshoring los países de la región deberían apuntar decididamente a una ambiciosa agenda de políticas de inserción internacional.

 

Monitor de Comercio e Integración 2019: Cuesta arriba: América Latina y el Caribe frente a la desaceleración del comercio mundial
Autores: Giordano, Paolo; Campos, Rosario; De Angelis, Jesica; Michalczewsky, Kathia; Ortiz de Mendívil, Cloe; Ramos Martínez, Alejandro
Fecha: Noviembre 2019
Descarga: Inglés Español
El Monitor de Comercio e Integración 2019 identifica los factores que determinaron la evolución reciente de las exportaciones de América Latina y el Caribe, examina los riesgos presentes en la coyuntura y concluye que la fase de contracción sigue en curso. Argumenta que el tercer episodio de contracción comercial en una década, caracterizada además por el bajo dinamismo de los intercambios globales, evidencia la vulnerabilidad de las economías de la región a un escenario de aumento de los riesgos externos. De cara al futuro, destaca que la integración del mercado regional y el fomento de la competitividad del sector de servicios son dos dimensiones fundamentales para la expansión y la resiliencia de la oferta exportable.

 

Monitor de Comercio e Integración 2018: El salto de calidad: La sofisticación de las exportaciones como motor del crecimiento
Autores: Giordano, Paolo; Campos, Rosario; Ortiz de Mendívil, Cloe; Michalczewsky, Kathia; De Angelis, Jesica
Fecha: Noviembre 2018
Descarga: Inglés Español
El Monitor de Comercio e Integración 2018 analiza la recuperación comercial en curso en la región y traza un balance de la competitividad en los mercados mundiales, poniendo énfasis en la capacidad posicionarse en los sectores de mayor calidad, densidad tecnológica y sofisticación. Esta edición es la más reciente de una serie de informes elaborados por el Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que estudian la evolución de la inserción de ALC en el sistema comercial mundial, haciendo uso de los datos disponibles en INTrade, el sistema de información del BID sobre integración y comercio.

 

Autores:  Giordano, Paolo; Ramos Martínez, Alejandro; Michalczewsky, Kathia; Ramos, Barbara
Fecha: Noviembre 2017
Durante 2016 las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe (ALC) cayeron a un ritmo menor que el comercio mundial. Esta Infografía presenta el análisis correspondiente al Monitor de Comercio e Integración 2017: Más allá de la recuperación: La competencia por los mercados en la era digital.

 

Autores:  Giordano, Paolo; Ramos Martínez, Alejandro; Michalczewsky, Kathia; Ramos, Barbara
Fecha: Noviembre 2017
Descarga: Inglés Español
El Monitor de Comercio e Integración 2017 analiza la recuperación comercial en curso en la región y traza un balance de la capacidad de competir en los mercados mundiales. Argumenta que, superada la contracción comercial más larga de su historia reciente, los países de América Latina y el Caribe enfrentan un escenario comercial sustancialmente menos propicio que el que prevaleció antes de la crisis. En un contexto caracterizado por el fin del súper ciclo de los precios de los productos primarios, se realza la urgencia de implementar políticas orientadas a superar las fallas endémicas de la competitividad y a aprovechar las oportunidades de las tecnologías disruptivas como el comercio electrónico.

 

Autores: Giordano, Paolo; Ramos Martínez, Alejandro
Fecha: Noviembre 2016
El Monitor de Comercio e Integración 2016 analiza distintos aspectos del cambio de marcha del comercio mundial y sus efectos para la región. Esta edición es la más reciente de una serie de informes elaborados por el Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que estudian la evolución de la inserción de América Latina y el Caribe (ALC) en el sistema comercial mundial, haciendo uso de los datos disponibles en INTrade, el sistema de información del BID sobre integración y comercio. El presente estudio explica cómo el deterioro en los términos de intercambio y las fluctuaciones en el ya débil crecimiento de los volúmenes han mermado el valor de las exportaciones regionales y generado déficits en la cuenta corriente de la balanza de pagos en la mayoría de los países. Posteriormente, se desagregan esas tendencias por país, subregión, producto y mercado de destino y se evalúan las perspectivas comerciales de la región en el corto y el largo plazo, considerando el impacto de las realineaciones cambiarias y las transformaciones estructurales del comercio ocurridas en las últimas dos décadas.

 

Autores: Giordano, Paolo; Ramos Martínez, Alejandro
Fecha: Octubre  2015
El Monitor de Comercio e Integración 2015 analiza distintos aspectos de la recaída del comercio mundial y sus efectos para la región. Esta edición es la más reciente de una serie de informes elaborados por el Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que estudian la evolución de la inserción de América Latina y el Caribe en el sistema comercial mundial, haciendo uso de los datos disponibles en INTrade, el sistema de información del BID sobre integración y comercio. El estudio analiza el débil crecimiento de los volúmenes de los bienes y servicios exportados por la región y el impacto de la corrección de los precios de los productos básicos a partir de mediados de 2014. El trabajo hace hincapié en las consecuencias de la realineación de los tipos de cambios sobre los valores de los flujos comerciales y la competitividad-precio de la oferta exportable de la región.

 

Autores: Giordano, Paolo; Ramos Martínez, Alejandro
Fecha: Octubre  2014
Este documento provee un análisis detallado de las principales características de las exportaciones de bienes de ALC en la coyuntura post-crisis. El débil desempeño del sector exportador es resultado de la conjunción de múltiples variables que operan adversamente en este período y cuya dirección futura puede modificarse. De cualquier manera, la situación documentada en este análisis representa una advertencia para la región sobre la necesidad de relanzar el desempeño de su sector exportador. Esto es particularmente cierto en el espacio de las políticas comerciales, cuya reacción frente al escenario actual no parece alcanzar la altura de los desafíos.
En la primera sección del trabajo se examinan los principales rasgos del enfriamiento que experimenta el comercio mundial y regional desde mediados de 2011. En la segunda sección se brinda un panorama del desempeño comercial de la región entre 2012 y 2013 y de las tendencias que presentan el valor y la composición de la canasta exportadora en 2013, destacando las singularidades de cada subregión y país. Adicionalmente, se analiza la evolución de los términos de intercambio, mostrando el deterioro de los últimos dos años, así como el peso que han tenido los factores de precio y volumen en la trayectoria de las ventas externas. La tercera y última sección discute los principales acontecimientos en la esfera de las políticas comerciales, poniendo énfasis en el análisis del estado de avance de los acuerdos multilaterales y regionales en materia de facilitación del comercio.

 

Autores: Giordano, Paolo; Ramos Martínez, Alejandro
Fecha: Octubre  2014
Los siguientes perfiles complementan el análisis presentado en el Monitor de Comercio e Integración 2014: Vientos adversos: Políticas para relanzar el comercio en la post-crisis. Los perfiles de país presentan un panorama de los flujos de comercio y las políticas comerciales de veintiséis países de América Latina y el Caribe, miembros prestatarios del BID. El desempeño y la estructura del comercio internacional se muestran a través de indicadores de exportaciones e importaciones, de la identificación de los principales socios comerciales y el cálculo del grado de concentración de las exportaciones en términos de productos y destinos. Adicionalmente, se presenta un análisis sectorial y de contenido tecnológico de las exportaciones. Con relación a las políticas comerciales, se provee información tanto del ámbito multilateral como del regional a través de un resumen de los aranceles no preferenciales, una comparación de los flujos de comercio preferenciales con aquellos no preferenciales, y el grado de liberalización del comercio bajo TLC alcanzado en 2014.

 

Autores: Giordano, Paolo; Ramos Martínez, Alejandro
Fecha: Octubre  2014
Los siguientes perfiles complementan el análisis presentado en el Monitor de Comercio e Integración 2014: Vientos adversos: Políticas para relanzar el comercio en la post-crisis. Los perfiles de acuerdos brindan un panorama sintético y actualizado de la integración regional a través de veinticuatro instrumentos comerciales preferenciales de América Latina y el Caribe. La información de cada acuerdo se presenta en un formato normalizado incluyendo datos sobre los miembros del acuerdo, fechas de firma y entrada en vigencia, magnitud del comercio intra-acuerdo, alcance de la desgravación arancelaria, situación del acuerdo en el contexto del ‘Spaghetti Bowl’ regional, contingentes arancelarios, criterios de calificación de las reglas de origen, principales productos comerciados y excluidos del acuerdo, definidos según capítulos del Sistema Armonizado.

Etiquetas