Si los primeros meses de la pandemia se caracterizaron por un fuerte deterioro de los precios de las commodities, la paulatina normalización de los intercambios hacia mediados de año vino acompañada por un rebote y posterior suba de algunas de ellas; en particular, de alimentos y minerales, cuyos precios ya se encuentran entre un 10 y un 15% por encima de los niveles de enero y febrero. Mientras que el efecto neto para los primeros diez meses del año para ALC (resultante de comparar las ganancias/pérdidas por cambios de precios de commodities en las exportaciones con las ganancias por menores precios de importaciones) resultó neutro, para algunas regiones se observan efectos positivos (Centroamérica, Caribe, Mercosur y México), al tiempo que para los países en los cuales el petróleo es parte importante de la canasta exportadora, el efecto neto es negativo (Andinos, particularmente Venezuela, Ecuador y Colombia).

Figura 5 · Efectos de los cambios de precios de productos básicos en el valor del comercio exterior de principales subregiones de ALC
Variaciones enero-octubre 2020 respecto de precios prom. 2019, como % del PIB.

Fuente: BID-INTAL con datos de COMTRADE, OMC, INTrade-BID, CEPAL y Banco Mundial.
Nota: Se consideraron los índices mensuales de precios de commodities del Banco Mundial (The Pink Sheet) y se ponderaron con las respectivas estructuras de exportaciones de los países de ALC correspondientes a 2018. Se consideraron los conceptos de energía, alimentos, productos agrícolas no alimenticios y minerales utilizando la clasificación CUCI a 1 dígito. Para agregar los resultados de los diferentes países por subregión se consideraron las exportaciones de 2019. Las agrupaciones de países son las siguientes: Caribe: Bahamas, Barbados, Belice, Guyana, Haití, Jamaica, Surinam y Trinidad y Tobago; Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana; Andinos: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela; MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.