Países suramericanos vienen realizando importantes trabajos de cooperación en los espacios de fronteras comunes, reconociendo que la integración transfronteriza es un instrumento eficaz para promover el desarrollo, superar asimetrías estructurales y problemas de cohesión social.

Actividades5

La integración transfronteriza es un proceso que tiene por objeto propiciar el desarrollo de los territorios de frontera. Argentina y Chile[1] presentaron el “Proyecto de Lineamientos para un Plan de Trabajo sobre Planificación de la Integración Territorial Transfronteriza en el COSIPLAN”,[2] en el marco de la Reunión del Grupo Técnico Ejecutivo (GTE) sobre Integración y Facilitación Fronteriza en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el pasado 12 de noviembre.

El objetivo general es incluir a la integración transfronteriza en el proceso de planificación territorial indicativa del COSIPLAN, identificando y promoviendo planes, programas y proyectos que contribuyan a la integración y al desarrollo sustentable de los territorios de las fronteras comunes y a la facilitación de los flujos de bienes y personas entre los países de la UNASUR.

Adicionalmente, se proponen cuatro objetivos específicos con un detalle orientativo de las actividades y los productos que serían deseables de obtener como resultado. Estas acciones se incluirán en el Plan de Trabajo del COSIPLAN 2016.

231_e_ACTIVIDADES5_img1-01

Actualmente, los países se encuentran revisando la propuesta de lineamientos. Los resultados de este trabajo se presentarán a la consideración y aprobación de los Ministros del COSIPLAN en su VI Reunión Ordinaria (Montevideo, 3 de diciembre de 2015).

 

Los proyectos del COSIPLAN en pasos de frontera

A octubre de 2015, 47 de los 593 proyectos de infraestructura de la Cartera de Proyectos del COSIPLAN involucran intervenciones en pasos de frontera (8% del total de proyectos, con una inversión estimada de US$ 917 millones). De estos 47 proyectos, 14 pertenecen a la Agenda de Proyectos Prioritarios (API) por un monto estimado en US$ 584 millones.

 

Gráfico 1: Proyectos de Pasos de Frontera de la Cartera de Proyectos del COSIPLAN por ciclo de vida

Fuente: Sistema de Información de Proyectos del COSIPLAN

Fuente: Sistema de Información de Proyectos del COSIPLAN

 

[1] Argentina Y Chile fueron designados coordinadores del Grupo Técnico Ejecutivo de Integración y Facilitación Fronteriza en la IV Reunión Ordinaria de Ministros del COSIPLAN.

[2] El Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) es la instancia de discusión política y estratégica, a través de la consulta, evaluación, cooperación, planificación y coordinación de esfuerzos y articulación de programas y proyectos para implementar la integración de la infraestructura regional de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).