Noviembre, 2015

Planificar la integración territorial transfronteriza

By Federico Mazzella Noviembre, 2015
Home  /  Actividades que Inspiran  /  Planificar la integración territorial transfronteriza
Categorías:
  Actividades que Inspiran n231

Imprimir este artículo

Países suramericanos vienen realizando importantes trabajos de cooperación en los espacios de fronteras comunes, reconociendo que la integración transfronteriza es un instrumento eficaz para promover el desarrollo, superar asimetrías estructurales y problemas de cohesión social.

Actividades5

La integración transfronteriza es un proceso que tiene por objeto propiciar el desarrollo de los territorios de frontera. Argentina y Chile[1] presentaron el “Proyecto de Lineamientos para un Plan de Trabajo sobre Planificación de la Integración Territorial Transfronteriza en el COSIPLAN”,[2] en el marco de la Reunión del Grupo Técnico Ejecutivo (GTE) sobre Integración y Facilitación Fronteriza en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el pasado 12 de noviembre.

El objetivo general es incluir a la integración transfronteriza en el proceso de planificación territorial indicativa del COSIPLAN, identificando y promoviendo planes, programas y proyectos que contribuyan a la integración y al desarrollo sustentable de los territorios de las fronteras comunes y a la facilitación de los flujos de bienes y personas entre los países de la UNASUR.

Adicionalmente, se proponen cuatro objetivos específicos con un detalle orientativo de las actividades y los productos que serían deseables de obtener como resultado. Estas acciones se incluirán en el Plan de Trabajo del COSIPLAN 2016.

231_e_ACTIVIDADES5_img1-01

Actualmente, los países se encuentran revisando la propuesta de lineamientos. Los resultados de este trabajo se presentarán a la consideración y aprobación de los Ministros del COSIPLAN en su VI Reunión Ordinaria (Montevideo, 3 de diciembre de 2015).

 

Los proyectos del COSIPLAN en pasos de frontera

A octubre de 2015, 47 de los 593 proyectos de infraestructura de la Cartera de Proyectos del COSIPLAN involucran intervenciones en pasos de frontera (8% del total de proyectos, con una inversión estimada de US$ 917 millones). De estos 47 proyectos, 14 pertenecen a la Agenda de Proyectos Prioritarios (API) por un monto estimado en US$ 584 millones.

 

Gráfico 1: Proyectos de Pasos de Frontera de la Cartera de Proyectos del COSIPLAN por ciclo de vida

Fuente: Sistema de Información de Proyectos del COSIPLAN

Fuente: Sistema de Información de Proyectos del COSIPLAN

 

[1] Argentina Y Chile fueron designados coordinadores del Grupo Técnico Ejecutivo de Integración y Facilitación Fronteriza en la IV Reunión Ordinaria de Ministros del COSIPLAN.

[2] El Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) es la instancia de discusión política y estratégica, a través de la consulta, evaluación, cooperación, planificación y coordinación de esfuerzos y articulación de programas y proyectos para implementar la integración de la infraestructura regional de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). 

this post was shared 0 times
 000