En el marco de la visita que realizó el Presidente Enrique Peña Nieto a Dubái el pasado 18 de enero, se firmaron 13 acuerdos de cooperación bilateral y memorándums de entendimiento con dicho país.

El Gobierno mexicano reconoce que los instrumentos económicos y de cooperación estrechan los vínculos bilaterales permitiendo:

 

  • Incrementar y proteger las inversiones bilaterales.
  • Promover y ampliar la cooperación e inversión en materia energética, comercial y de turismo.
  • Desarrollar acciones conjuntas en materia de energías limpias y lucha contra el cambio climático.
  • Promover acciones de colaboración en materia científica, educativa, cultural y artística, y crear becas para estudiantes de ambos países.
  • Avanzar en el fortalecimiento de la conectividad aérea.

 

Entre ellos de destacan el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, un Memorándum de Entendimiento en Materia de Energías Limpias y Asuntos Energéticos Relacionados con el Cambio Climático y otro para el intercambio de información y mejores prácticas entre PEMEX y la Abu Dhabi National Oil Company.

Los acuerdos y memorándums de entendimiento que se firmaron fueron:

 

  1. Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.
  2. Memorándum de Entendimiento en materia de Cooperación Turística entre la Secretaría de Turismo y el Consejo Nacional de Turismo y Antigüedades de los Emiratos Árabes Unidos.
  3. Memorándum de Entendimiento para mejorar la Cooperación en Energías Limpias y Asuntos Energéticos relacionados con el Cambio Climático, entre la Secretaría de Energía de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos.
  4. Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Energía de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, sobre Cooperación en el Sector Energético.
  5. Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Cultural y Artística entre la Secretaría de Cultura de los Estados Unidos Mexicanos, con el Ministerio de Cultura, Juventud y Desarrollo Comunitario de los Emiratos Árabes Unidos.
  6. Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica de los Emiratos Árabes Unidos, para Promover la Cooperación en las Áreas de Educación Superior e Investigación Científica.
  7. Acuerdo de Cooperación para el Establecimiento de un Programa Conjunto de Becas entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT y el Instituto MASDAR para la Ciencia y la Tecnología.
  8. Memorándum de Entendimiento entre la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Emiratos Árabes Unidos y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, para la Cooperación.
  9. Memorándum de Entendimiento no vinculante y de Cooperación entre PEMEX y Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC).
  10. Memorándum de Entendimiento no vinculante y Acuerdo de Cooperación entre PEMEX y Mubadala Petroleum LLC.
  11. Memorándum de Entendimiento entre el Banco Nacional de Comercio Exterior y Dubai Economic Council.
  12. Memorándum de Entendimiento entre el Banco Nacional de Comercio Exterior y Emirates National Bank of Dubai.
  13. Acuerdo de Cooperación entre el Banco Nacional de Comercio Exterior y Emirates Development Bank.