Para integrar a las MIPYMES a la base exportadora y facilitar el comercio, los países apuestan a potenciar y extender el proyecto Exporta Fácil con acciones concretas que consoliden el sistema en la región.

Los días 11 y 12 de agosto de 2016, se realizó en Montevideo la Reunión del Grupo Técnico Ejecutivo sobre Integración Comercial por Envíos Postales para MIPYMES en el marco del Plan de Trabajo de COSIPLAN-IIRSA y que contó con la coordinación del INTAL. El objetivo del encuentro fue compartir conocimientos y experiencias sobre los procesos de facilitación del comercio, y definir los próximos pasos para contribuir a la integración comercial por la vía postal en cada país y a nivel regional.

Actividades1

Participaron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, e INTAL como Secretaría del Comité de Coordinación Técnica de COSIPLAN-IIRSA. Adicionalmente asistieron a la reunión representantes de Guatemala, México, Panamá, de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), de la Unión Postal Universal (UPU) y de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP)

 

Facilitación de Comercio para MIPYMES
La primera jornada contó con la participación de expertos de la UPU, la OMA y ALADI que avanzaron sobre las tendencias mundiales de inserción de las MIPYMES en el comercio internacional, y la facilitación de comercio por medio de la logística postal a través de herramientas tecnológicas.

En este marco, el BID presentó el portal ConnectAmericas como una plataforma que promueve el uso de tecnologías de la información en beneficio de la internacionalización de las pequeñas empresas. Se conformó un comité con funcionarios de Ecuador, Perú y Uruguay que trabajarán en conjunto con el equipo del BID en la creación de una comunidad dentro de este portal llamada “MIPYME Exporta Fácil”.

Los países destacaron la importancia de contar con un espacio como este dado que una de las principales barreras para estas empresas para exportar es la información sobre los compradores y espacios confiables donde darse a conocer en otros mercados. Adicionalmente, las delegaciones presenten reconocen que cuando las pequeñas empresas logran exportar, mejoran, aumentan la calidad de sus productos, venden más, son más productivas y emplean a más gente por mejores salarios.

La UPAEP presentó un proyecto para la facilitación del comercio internacional para las MIPYMES de sus países miembros. Con una duración de 4 años, el proyecto apoyará la mejora de Exporta Fácil e Importa Fácil en países que ya cuentan con el servicio, y la implementación en aquellos que desean hacerlo. Para ello utilizarán herramientas de capacitación, promoción y difusión.

 

Exporta Fácil avanza en los países de América del Sur
Como parte de la agenda, se consideraron las actividades realizadas en el último año con respecto al avance e implantación del proyecto. Ecuador presentó los resultados de la visita de monitoreo que tuvo lugar en noviembre de 2015, haciendo hincapié en los avances, retos y proyecciones de Exporta Fácil en ese país. El Ministerio de Comercio de Ecuador realizó el lanzamiento del nuevo “Programa Exporta País” orientado a brindar capacitación y asistencia técnica individualizada a las empresas ecuatorianas, especialmente MIPYMES, así como a las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria, mejorando sus procesos y oferta exportable.

Paraguay comentó el proceso de desarrollo de Exporta Fácil que se inició en 2015 con la visita y el documento de pre-diagnóstico. Este trabajo es apoyado por un equipo de funcionarios de los países que ya cuentan con el servicio, a través de una Cooperación Técnica Regional del BID ejecutada por INTAL. La visita de implantación fue realizada en el mes de junio de 2016 con el objetivo de apoyar al equipo de Paraguay en el diseño de los Planes de Trabajo para la implementación de Exporta Fácil. Las distintas agencias de gobierno que conforman el comité interinstitucional del proyecto determinaron como fecha tentativa para el inicio de los envíos de exportaciones de MIPYMES en noviembre de 2016.

12

Pro Chile presentó los desarrollos realizados en el marco de la Alianza del Pacífico. El objetivo es evaluar la integración y armonización del modelo Exporta Fácil entre los países de la Alianza para facilitar trámites y procesos, reducir costos de envíos internacionales e incrementar el comercio intra Alianza.

Se analizaron los resultados alcanzados por Exporta Fácil en los países a partir de la recolección y cálculo de los indicadores definidos para el proyecto en la anterior reunión del GTE. Estos indicadores resultan de mucha importancia para poder analizar el cumplimiento de los principales objetivos del proyecto en cada país y poder comparar el desarrollo entre ellos. Algunos resultados que se pueden mencionar sobre el uso de Exporta Fácil en la región son: i) el incremento acumulado de 327% de los destinos de los envíos de Uruguay desde sus inicios en 2009 hasta la actualidad; ii) las tres principales ciudades de Colombia concentran el 81% de las exportaciones realizadas, en promedio, para los últimos cuatro años; iii) la baja participación de los envíos de Perú a los países de Suramérica respecto al resto del mundo, que se encuentra en el orden del 16 % para los últimos tres años; iv) la considerable caída en los envíos de Ecuador en 2015, del orden del 70% tanto en cantidad como en valor FOB; y v) el aumento de los envíos del interior del Perú en 28% en 2015, cuando los envíos totales cayeron en 13% en el mismo período.

 

Acciones para fortalecer la integración comercial a través de envíos postales
Los países analizaron el Plan de Trabajo 2016 a través de un ejercicio práctico que permitió identificar los obstáculos que se presentaron para la ejecución de las actividades previstas. A fin de fortalecer su compromiso con las acciones del Plan de Trabajo 2017, las delegaciones convinieron en firmar el “Pacto de Montevideo”. Este acuerdo prevé mantener informados de los avances y necesidades de este GTE a las Coordinaciones Nacionales de COSIPLAN y las altas autoridades de cada institución involucrada en el sistema; así como emprender los esfuerzos necesarios para llevar adelante las actividades definidas.

El Plan de Trabajo 2017 incluye acciones en 4 ejes principales: Exporta-Importa Fácil, piloto de conectividad, difusión y coordinación con UPU-UPAEP. Para llevar adelante los trabajos, se identificaron países responsables de desarrollar un cronograma y coordinar cada acción.

13
Las delegaciones presentes destacaron el rol del INTAL coordinando el proyecto y brindando apoyo a los países con el objetivo de avanzar en la implementación de esta herramienta en todos los países de la región y en la difusión de los logros alcanzados por este Grupo Técnico Ejecutivo. INTAL ejerce permanentemente la Secretaría del Comité de Coordinación Técnica de COSIPLAN-IIRSA.