Rutas de corta distancia para una mayor integración mesoamericana.

Durante una reunión informativa sostenida entre los funcionarios de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales con José Miguel Rovira, director de Planificación de la Autoridad Marítima de Panamá y José Dopeso, director de Asuntos Marítimos y Portuarios de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) se anunció que se pretende impulsar el Transporte Marítimo de Corta Distancia en marco del Proyecto Mesoamérica.

Para ello, se realizarán en noviembre próximo encuentros entre dueños de la carga y empresas navieras en cada país, para aunar los criterios sobre esta alternativa complementaria al transporte terrestre dirigida además, a reducir tiempos y costos, aumentar el volumen, manejo eficiente y seguro de la carga y  promover el intercambio comercial con otras regiones del mundo tal como se venía anunciando desde la inauguración del Canal de Panamá ampliado en junio de este año.

En la misma línea, remarcó la importancia y el alcance geográfico del proyecto dirigido a Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá y para el cual ya han sido evaluados 49 puertos, entre públicos y privados. De estos puertos, 11 se ubican en Panamá.

Como unidades ejecutoras, figuran  las autoridades marítimas y portuarias de los países mesoamericanos, la COCATRAM brindará el  apoyo técnico y  el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como fuente de financiamiento.