La inversión permitirá avanzar en la concreción del megaproyecto vial que unirá a Argentina y Chile

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el Programa de Estructuración del Túnel Internacional Paso de Agua Negra (PETAN) con un préstamo de US$40 millones, lo que permitirá poner en marcha la licitación del proyecto, que conectará la provincia de San Juan (Argentina) con la de Coquimbo (Chile).

El PETAN financiará actividades de estructuración y preparación del proyecto; asistencia a las autoridades de ambos países -incluyendo asesorías legales, técnicas, ambientales y de fortalecimiento institucional-; y los diseños de ingeniería finales del túnel, cuya construcción incurrirá en aproximadamente US$1.500 millones, a lo largo del plazo de ejecución.

Actualmente, entre 8.000 y 10.000 vehículos circulan por año por el paso existente de Agua Negra, el cual no está preparado para transporte de carga. Además, en las épocas de nevadas intensas -generalmente, entre mayo y octubre- el camino debe cerrarse. El nuevo proyecto permitirá la circulación de vehículos de carga, reduciendo la longitud del paso actual en 40 km, aumentando la seguridad vial y mejorando los tiempos de viaje en unas tres horas.

Asimismo, es un proyecto que contribuirá a la integración de la infraestructura de transporte, energía y telecomunicaciones entre Argentina y Chile, ofreciendo una nueva alternativa al Paso Internacional de Los Libertadores (Paso Cristo Redentor).