La iniciativa forma parte de la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad (EFCC) y cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) se encuentra trabajando en el diseño e implementación de la segunda fase de la Plataforma Digital del Comercio Centroamericana (PDCC), que apuntará a establecer lineamientos para autoridades, entidad y operadores económicos. En la primera etapa de interoperabilidad de la PDCC se había implementado un sistema de datos regional que consistió en un mecanismo informático centralizador de las gestiones de comercio exterior.

Para continuar con los avances y coordinar acciones, la SIECA convocó a una reunión de trabajo a autoridades de comercio, aduanas, migración, ventanillas únicas y control sanitario y fitosanitario, en Ciudad de Guatemala, los días 19 y 20 de enero. El taller tuvo como finalidad fijar una hoja de ruta que consolide el proyecto y facilite el comercio mediante mejores prácticas internacionales en infraestructura informática y mediante la simplificación de procedimientos y de trámites. El fin es disminuir los costos y tiempos de espera, tanto de personas como de mercancías.

“Con la implementación de la Plataforma estamos impulsando la facilitación del comercio regional por medio de la optimización de los procesos de comercio exterior. Este instrumento mejorará la competitividad y productividad de la región, lo que se traduce en más comercio, más producción, más empleo, reducción de la pobreza y el déficit fiscal, acelerando el crecimiento económico y propiciando mayor bienestar para los habitantes de la región”, señaló el coordinador del proyecto y Viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Jhon Fonseca.