Los países buscan de la región una alternativa que garantice la integración y el desarrollo comercial.

Tras una reunión de Ministros de los países que conforman la Alianza del Pacífico, (México, Colombia, Chile y Perú), se aseguró que los mismos actuaran en bloque para incrementar el comercio en el contexto actual del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, TPP.

De esta forma, afirmaron que se encuentran “sumamente comprometidos” con el libre comercio y dispuestos a explorar nuevas formas de integración fuera del TPP.
En ese sentido, se propuso que la Alianza del Pacífico actúe conjuntamente y con una sola voz para mejorar y ampliar sus tratados de libre comercio con países y bloques comerciales de la región Asia-Pacífico.

El Ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, subrayó que los países de la Alianza del Pacífico ya han actuado en bloque en foros como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sugirió hacer la mismo para aumentar la integración con el Asia-Pacífico.

El TPP fue suscripto por los Ministros de Finanzas y Economía de los 12 países integrantes, quienes en febrero de 2016 rubricaron oficialmente el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). Con ese evento se había cerrado formalmente las negociaciones y se abrió el proceso de revisión en cada una de las naciones en vistas a su ratificación.
El TPP estuvo originalmente integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. Sin embargo, recientemente Estados Unidos se retiró del grupo, buscando negociar de forma bilateral.