Los países renovaron sus relaciones bilaterales y se comprometieron a trabajar juntos en diversos temas vinculados a comercio e inversiones.

A fines de febrero, el Presidente Mauricio Macri viajó a España para realizar una visita oficial a su par español, Mariano Rajoy. En la ocasión, los mandatarios firmaron un nuevo Plan de Acción y una Declaración Conjunta, en tanto que, paralelamente, Ministros de ambos gobiernos suscribieron once convenios bilaterales de cooperación en diversas áreas de gestión: educación, cultura, empleo.

Los Presidentes ratificaron la decisión de volver a darle la categoría de “asociación estratégica” a la relación entre la Argentina y España. Y expresaron también sus coincidencias respecto de la necesidad de darle fuerte impulso a las negociaciones para la firma de un acuerdo comercial entre el MERCOSUR y la Unión Europea.

“Hay más de trescientas empresas españolas importantes en el quehacer diario de nuestro país, que marcan una agenda de producción de bienes y servicios de calidad, y por esto esperamos que en esta nueva etapa intensifiquen su participación y sus inversiones“, puntualizó Macri, incentivando también a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) para que se organicen y consideren la posibilidad de ampliar su mercado con exportaciones o bien asociándose a empresas argentinas.

Por su parte, Rajoy manifestó que “para nosotros es un honor recibir al Presidente de la República Argentina, que es un país amigo y un país hermano”. “Tenemos por fortuna hoy unas relaciones bilaterales magnificas y estoy absolutamente convencido de que lo van a ser mucho mejores en el futuro”, agregó.