Ministros de Economía y Finanzas de los países miembros trabajaron conjuntamente y asumieron un plan de acción tendiente a consolidar las relaciones económicas y financieras del bloque.

Washington fue sede de la XIII Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, que convocó a los Ministros Rodrigo Valdés, de Chile; Mauricio Cárdenas Santamaría, de Colombia; José Antonio Meade, de México; y Alfredo Thorne, de Perú.

Durante el encuentro, los funcionarios revisaron los avances logrados por los grupos técnicos del Consejo de Ministros de Finanzas a cargo de implementar la agenda establecida en la Declaración de Frutillar y en la Declaración de Puerto Varas en términos de integración financiera.

Inicialmente, destacaron el establecimiento de una hoja de ruta para lograr la implementación de un “pasaporte de fondos” que permita distribuir fondos entre los cuatro mercados, una vez que sean autorizados por alguno de los supervisores de los cuatro países. También afirmaron que comenzarán a explorar espacios de profundización financiera que podrían surgir de tecnologías de apoyo a la industria financiera (Fintech).

Por otro lado, los Ministros coincidieron en la importancia de promover una mayor inversión en infraestructura en la región, por lo que planificaron un encuentro en México para tal fin. También acordaron realizar un taller público-privado sobre comercio de servicios en Santiago, en el que discutirán acerca de barreras tributarias, aduaneras y financieras que actualmente limitan las exportaciones del sector, en beneficio de la creación de empleo y el crecimiento económico del bloque.

Finalmente, los mandatarios destacaron la constitución del Grupo Público-Privado de alto nivel encargado de regular la relación entre el sector público y privado de la Alianza en ámbitos financieros, que realizó su segundo encuentro pocos días después en la ciudad de Lima.