Junio, 2017

El Túnel Binacional Agua Negra es un hecho

By Federico Mazzella Junio, 2017
Home  /  Actividades que Inspiran  /  El Túnel Binacional Agua Negra es un hecho
Categorías:
  Actividades que Inspiran n250

Imprimir este artículo

Se prevé que en noviembre de 2018 se adjudique la obra del túnel más largo de América Latina. Este proyecto de infraestructura es uno de los más importantes en desarrollo en Suramérica y forma parte de la Cartera de Proyectos del COSIPLAN.

En mayo de este año, se avanzó con la recepción final de antecedentes de las empresas interesadas en realizar el diseño y construcción del Túnel Agua Negra, que unirá a la región de Coquimbo y la provincia de San Juan. En total se presentaron 10 consorcios internacionales, integrados por 29 empresas de países como China, Italia, España, Argentina y Chile.

El Ente Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN) informó que presentaron antecedentes:
– Consorcio CRS, compuesto por el consorcio China Railway Tunnel Group Co, Ltd, Benito Roggio e hijos S.A, Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers S.A.
– Consorcio Astaldi SPA, FCC Construcción S.A y Rivas S.A.
– Consorcio China Railway Construcción CO y Panedile S.A.
– Consorcio Power China LTDA y Sacde S.A.
– Consorcio CCCC y JCR S.A
– Consorcio Dragados S.A, Technit S.A y Besalco S.A.
– Empresa Salini Impregilo S.A.
– Consorcio OHL S.A, Condotte S.A y Rovella S.A.
– Consorcio Strabag, JCC S.A y Obras Subterráneas S.A Agencia Chile.
– Consorcio SCCM Túnel Agua Negra, compuesto por Sacyr Construcción S.A, SK Engineering and Construction Co LTD, CMC e ICM S.A.

1

 

Aquellas empresas que superen esta etapa, se las convocará durante 2017 a presentar las propuestas del proyecto y la construcción, abriéndose dichas ofertas en el mes de mayo de 2018. En consecuencia, se presume que la fecha de adjudicación de la oferta ganadora será en noviembre de 2018, para proceder en diciembre del mismo año a la firma del contrato. La empresa ganadora de la licitación realizará el diseño del proyecto ejecutivo, que insumirá aproximadamente un año de trabajo.

Finalmente, se estima que la obra requerirá una inversión de US$1.600 millones, financiamiento comprometido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un préstamo que corresponde en un 72% a la República Argentina y un 28% a la República de Chile, proporcionalmente al territorio que comprende la obra en ambos países a través de la Cordillera de Los Andes.

 

Proyecto Túnel Binacional Agua Negra

El impulso inicial de este proyecto data de 1996 y su concreción implica un fuerte impulso para el proyecto del corredor bioceánico, que busca conectar el centro de Argentina, con el puerto del Océano Pacífico en la ciudad de Coquimbo, Chile, y el puerto de la ciudad de Porto Alegre, Brasil, en el Océano Atlántico.

El Paso Internacional Agua Negra es uno de los 26 pasos fronterizos binacionales incluidos en el programa prioritario de inversiones conjuntas acordado en el marco del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación ratificado en 2014. Este paso se halla ubicado en la frontera argentino-chilena a 4.765 msnm, sirviendo de vínculo entre las ciudades de San José de Jáchal, en la Provincia de San Juan, Argentina, y Vicuña, en la Región de Coquimbo, Chile.

2

Considerando que el camino actual no es apto para el transporte de carga, y sólo es transitable entre los meses de noviembre y comienzos de abril para el transporte de pasajeros, el Paso Internacional permanece cerrado durante siete meses por año. Para resolver esta dificultad, es que se proyecta la construcción de un Túnel Binacional.

El túnel bajaría la altura máxima del cruce a una cota de 3.620 msnm en el portal chileno y a 4.085 msnm en el portal argentino. La solución técnica, diseñada por profesionales con amplia experiencia en estudios y obras de túneles de gran longitud en el mundo, comprende dos túneles principales que albergan las calzadas para el tránsito vehicular unidireccional, y con ellos se reduce en 44 Km la conectividad. Ambos túneles discurren semi-paralelos con una longitud aproximada de 13,9 Km y con un sistema de ventilación capaz de mantener las condiciones de higiene ambiental durante la operación y manejo de humos en caso de incendio.

El objetivo del proyecto es mejorar la conectividad física entre ambos países, aportando una solución complementaria al Paso Sistema Cristo Redentor, especialmente en momentos de congestión o cierre temporario por tormentas invernales. Adicionalmente, contribuiría a fomentar el intercambio comercial, el desarrollo de proyectos binacionales mineros y el desarrollo turístico.

3

Este túnel forma parte del Grupo de Proyectos 4 del Eje MERCOSUR-Chile de la Cartera del COSIPLAN. En el año 2011, se incluyó en la Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración (API) del Consejo dado que se trata de una obra que consolida una red de conectividad física con alcance regional. En 2014, Argentina y Chile solicitaron apoyo al CCT del COSIPLAN para formular un Programa Territorial de Integración (PTI) asociado a este proyecto. Este proceso se inició ese mismo año y finalizó en diciembre de 2015. Actualmente ambos países se encuentran trabajando en la implementación de las acciones priorizadas para potenciar los beneficios del túnel y mitigar sus impactos negativos.

this post was shared 0 times
 000