Se consolida así el primer territorio aduanero del continente a partir de la unión de las fronteras comerciales entre ambos países.

Técnicos guatemaltecos y hondureños concluyeron el proceso de negociación e inauguración de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras.

Esta plataforma de integración más profunda permitirá el aumento del comercio, el crecimiento de las cadenas productivas y el acceso más inmediato de la oferta de productos de ambos países, al tiempo que, esperan, se convierta en un apoyo al desarrollo de las empresas y la productividad, contribuyendo a mejorar su competividad.

Con la Unión Aduanera, Guatemala y Honduras serán considerados como el primer territorio aduanero único en América, en el cual el 80% del comercio bilateral tendrá libre tránsito.

El Modelo de la Unión Aduanera empezará a funcionar en tres puestos de control fronterizo: El Florido, Agua Caliente-Corinto y Entre Ríos.

Desde la puesta en marcha de este proceso, en diciembre de 2014, se realizaron 19 rondas de trabajo técnico organizadas en 6 equipos: Aduanas, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Transporte Aéreo, Migración, Tributos Internos y Libre Tránsito.

Al cierre de negociaciones se concluyeron todos los trabajos relativos a informática, los aspectos legales y lo relacionado con la readecuación de la infraestructura, cuestiones que constituyen la primera fase de la Unión Aduanera. En próximas fases se abordarán normativas como el tema de sanciones y el tratamiento del comercio de servicios, así como algunos aspectos relacionados con registros sanitarios e inocuidad.

En el caso de Honduras, la institución estimó un incremento de hasta 1.2% del PIB y un aumento de hasta 2.4% en sus exportaciones.

Otro beneficio directo sería que los actuales costos logísticos de transporte se reducirán entre 21 y 25%.