Continúan los avances para alcanzar un acuerdo comercial amplio e innovador. Las autoridades estiman que en la próxima Ronda de negociación se concluirá el texto definitivo.

Argentina y Chile celebraron en Buenos Aires la III Ronda de negociaciones con vistas a alcanzar, en un plazo no mayor a tres meses, un acuerdo de liberalización comercial, que las autoridades han denominado como de “última generación” por contemplar aspectos modernos de los negocios (como regulaciones de comercio electrónico) y por incluir un capítulo sobre Género, entre otros puntos.

Los dos encuentros anteriores se habían realizado también en Buenos Aires, la Primera Ronda, en el mes de marzo; y en Santiago de Chile, en el mes de mayo, la Segunda. Se espera que la próxima se celebre en Chile, en agosto, con el firme propósito de concluir todos los capítulos del acuerdo.

Las partes reiteraron la convicción de seguir profundizando la apertura comercial, en beneficio de las relaciones económico-comerciales de los dos países, que se consideran mutuamente socios estratégicos vinculados por intereses comunes.

Cabe recordar al respecto que las negociaciones obedecen a los compromisos asumidos por los presidentes Mauricio Macri y Michelle Bachelet durante la VIII Reunión Binacional de Ministros, celebrada en Buenos Aires los 14 y 15 de diciembre de 2016.