El bloque se encuentra en búsqueda de formalizar nuevas relaciones y promover un diálogo global.

Durante la IX Cumbre de Líderes de BRICS, que se desarrolló entre los días 3 al 5 de septiembre, en la ciudad china de Xiamen, los representantes del bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica intercambiaron opiniones sobre la situación internacional actual, la economía mundial, la cooperación y otros temas de alcance regional.

Los funcionarios expresaron su decisión de incorporar nuevos miembros, por lo que también invitaron a mandatarios de Guinea, Tailandia, Egipto, Tayikistán y México a participar de la Cumbre.

El gobierno chino ha propuesto esta idea -a la que se refirió como “BRICS Plus”- con el propósito de empezar a generar asociaciones con otros mercados emergentes, y así fortalecer el desarrollo y el diálogo a mayor escala.

En su discurso inaugural, el Presidente anfitrión Xi Jinping enfatizó la importancia de trabajar en conjunto para marcar el inicio de una nueva “década dorada” de cooperación entre los miembros del bloque. También llamó al mantenimiento de la paz y de las buenas relaciones dentro y fuera del grupo, aludiendo especialmente a las recientes tensiones fronterizas entre China e India y las dificultades económicas entre Rusia y Brasil.

Al finalizar el evento, los representantes reunidos firmaron la “Declaración de Xiamen”, en la que trazaron las próximas acciones a seguir y los compromisos asumidos en temas de economía, comercio, paz y seguridad, cambio climático y desarrollo social.