Los países retomaron el diálogo destacando las oportunidades mutuas que ofrece la relación entre ambas naciones.

Encabezada por el Presidente panameño Juan Carlos Varela junto al Canciller chino Wang Yi, se realizó la ceremonia que dio por inaugurada una sede de la Embajada de China en Panamá. El acontecimiento mostró la renovada relación de amistad que comparten ambos países, retomada con mayor resolución a partir de junio de este año. El Foro de Comercio e Inversión China-Panamá, celebrado en julio, también representó un acercamiento entre las partes.

Actualmente, Panamá y China tienen en negociación más de veinte acuerdos, los que recibirán un apoyo más cercano de la embajada para que puedan ser consensuados y firmados a corto plazo. “El establecimiento de relaciones diplomáticas es fructífera y alcanzará avances en las áreas de turismo, educación, comercio, logística, migración y transporte, que serán pilares fundamentales de nuestra relación bilateral”, aseguró Varela.

Por su parte, el gobierno de Panamá abrirá nuevos consulados en la nación oriental, que estarán establecidos en Guangzhou, Hong Kong y Shanghái. “La distancia geográfica no será impedimento para constituirnos como aliados”, agregó el jefe de Estado panameño.