La negociación con el país del Norte incluiría el acceso al mercado de bienes, servicios e inversiones.

El Mercosur y Canadá iniciaron las negociaciones para intentar lograr un acuerdo de libre comercio, anunció el Canciller brasileño, Aloysio Nunes, cuyo país está a cargo de la presidencia semestral del bloque sudamericano.

Los Ministros expresaron su satisfacción con la perspectiva de profundizar las relaciones bilaterales entre el Mercosur y Canadá por medio de un potencial acuerdo de libre comercio confirmado por los resultados positivos preliminares de un diálogo exploratorio que está en marcha.

Recordemos que Canadá y los cuatro Estados Partes del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) firmaron el Entendimiento de cooperación en materia de comercio e inversiones y plan de acción el 16 de junio de 1998.

En noviembre de 2004, durante una reunión bilateral, el Presidente del Brasil y el Primer Ministro del Canadá emitieron una declaración conjunta en la cual se estableció el compromiso de fomentar las relaciones comerciales MERCOSUR-Canadá, mediante la negociación del acceso al mercado de bienes, servicios e inversión entre las partes. En febrero de 2005, MERCOSUR y Canadá tuvieron discusiones preliminares en el marco de la primera reunión del diálogo MERCOSUR-Canadá para el comercio y las inversiones.

El 24 de junio de 2011, en Asunción, Paraguay, Canadá y MERCOSUR acordaron iniciar conversaciones exploratorias para fortalecer sus relaciones comerciales, algunas de las cuales se llevaron a cabo.

Más recientemente, el 12 de abril y el 24 de julio de 2017 Canadá y MERCOSUR mantuvieron una reuniones técnicas sobre un posible acuerdo comercial entre ambas partes, el cual contribuiría a fortalecer los lazos de integración hemisférica.