El Gobierno Regional de Coquimbo junto al Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), organizaron tres jornadas de trabajo bilateral para evaluar los impactos de la obra y avanzar en las medidas necesarias que sean favorables en los territorios y sus comunidades.

Los días 27, 28 y 29 de octubre, se realizó el Tercer Taller sobre el Plan de Implementación del Programa Territorial de Integración asociado al Túnel Binacional Agua Negra, impulsado por el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) de la UNASUR. Equipos de los Gobiernos Centrales de Argentina y Chile, de la provincia de San Juan, y de la Región de Coquimbo, trabajaron para definir el alcance y avanzar en la implementación de acciones complementarias a la construcción del proyecto Túnel de Agua Negra. Esas acciones tienen el propósito de potenciar los beneficios y oportunidades para la comunidad e identificar las externalidades negativas que pudieran asociarse a su desarrollo.

Fuente: COSIPLAN

Fuente: COSIPLAN

Durante la apertura, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que “con este trabajo pretendemos impulsar el desarrollo del proyecto Túnel de Agua Negra, pero no sólo en su proceso licitatorio, que sigue su marcha con la fase de precalificación de empresas, sino abordando preocupaciones como la planteada por la comuna de Vicuña por la instalación del túnel y la salida de vehículos por esta comuna”.

Fuente: COSIPLAN

Fuente: COSIPLAN

A partir de este trabajo binacional, se identificaron cerca de 120 acciones cuyo periodo de ejecución son los próximos 10 años, acorde al cronograma de la obra Túnel Binacional Agua Negra. En las jornadas de trabajo se revisó el estado de avance de estas medidas que buscan proteger el patrimonio cultural y la biodiversidad, potenciar actividades económico-productivas como la minería, la industria y el turismo, durante la construcción y operación del túnel.


 

El Director Nacional de Planificación para la Integración Territorial Internacional del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina, Atilio Alimena, señaló que “estos son logros y proyectos que se llevan adelante en el marco de la integración y del entendimiento, en este caso, de Chile y Argentina, y que impactan sobre toda la región. El objetivo es uno solo, la sociedad, y para esto es fundamental mantener ese foco, principalmente por la envergadura que tiene esta obra”.

Uno de los grandes desafíos planteados por la delegación argentina es contar con un manejo de la información en tiempo real, a través de la plataforma desarrollada en INTAL. Es por esto que se acordó volcar en esa herramienta todo lo relacionado con las acciones definidas en el Programa Territorial de Integración y su estado de avance.

LA INCLUSIÓN DE LA COMUNIDAD EN LAS ACCIONES DEL PTI

 Una de las principales tareas para los Gobiernos de Chile y Argentina en materia de integración a través del Túnel Binacional Agua Negra es la difusión de los beneficios que ofrecerá la obra y el aumento de la conectividad para la población a ambos lados de la cordillera.

En este contexto, el Intendente Claudio Ibáñez destacó la importancia de involucrar a la comunidad “y difundir los alcances del túnel, para que la ciudadanía tenga tranquilidad. Es momento de que los proyectos se vayan perfeccionando y estar en contacto con la comunidad, lo que sirve para estar escuchando cómo realizar de la mejor forma los proyectos de inversión, porque justamente lo que uno quiere es mejorar la calidad de vida de todos, y la sustentabilidad es un sello clave”.

Fuente: COSIPLAN

Fuente:COSIPLAN

Los beneficios que se proyectan del Túnel Binacional Agua Negra son múltiples, al conformar el Corredor Bioceánico Central, conectando desde Coquimbo a Porto Alegre en Brasil, integrando un mercado de 21 millones de consumidores. Además del aumento en las exportaciones y relaciones comerciales de Chile y Argentina, se potencia el turismo, la integración sociocultural, estimula la economía, mejora las condiciones de la conectividad vial y proyecta la creación de mayores y mejores empleos.

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA RUTA ALTERNATIVA

En este marco de trabajo, las autoridades anunciaron la posibilidad de construir una derivación del tránsito (bypass) para la ruta 41 que une Vicuña con La Serena, para mitigar así los efectos que pudiera tener el paso de vehículos de carga entre un país y otro. Al respecto, Ibáñez explicó que “sabemos que hay preocupación general por el proyecto por el alto tránsito que generará el túnel en las rutas del Valle de Elqui. Por eso hemos venido analizando las alternativas y estudios preliminares que contemplan una opción de bypass, proyecto del que ya están al tanto en el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Esto para poder preservar el valor turístico, astronómico y sustentable que tiene esa zona”.

En cuanto a la concreción de estos proyectos de mitigación, Cristián López, analista del departamento de estudios de la dirección de movimiento del MOP, agregó que la idea de esta reunión fue consolidar un conjunto de acciones complementarias a la ejecución del proyecto que fortalezcan los beneficios que va a traer consigo el túnel. “Aquí identificaremos las externalidades negativas que pudiera tener, como el paso de camiones por el Valle de Elqui. Por eso, una de las soluciones para mitigar ese impacto puede ser la alternativa de construir un bypass a la ruta 41”, aseguró López.

Etiquetas