Los Ministros del COSIPLAN se reunieron en Buenos Aires para consolidar el proceso de integración física.

El día 7 de diciembre tuvo lugar en el Palacio San Martín, Sede Ceremonial de la Cancillería de la República Argentina, la VII Reunión Ordinaria de Ministros del COSIPLAN. El encuentro fue inaugurado por Rogelio Frigerio, Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina; Jorge Faurie, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina; y Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de Argentina.

La reunión contó con la presencia de altos funcionarios de los países de América del Sur, y del BID, CAF y FONPLATA, instituciones que conforman el Comité de Coordinación Técnica (CCT) del COSIPLAN. El INTAL co-organizó y participó de este importante encuentro en su rol de Secretaría Técnica del CCT.

Fuente: COSIPLAN

Como resultado de la reunión se firmaron una Declaración y una Declaración Especial de los Ministros y Ministras del COSIPLAN. La Declaración Especial destaca la importancia de varias iniciativas en marcha que se enmarcan en el proceso de integración física regional. En cada caso, los países involucrados en las mismas se comprometieron a avanzar fuertemente en la implementación de los trabajos bilaterales o multilaterales que se suscriben en la Declaración.

Fuente: COSIPLAN

Argentina y Bolivia acordaron formular un Programa Territorial de Integración (PTI) a lo largo de sus fronteras y pasos fronterizos en las Provincias de Jujuy y Salta (Argentina) y los departamentos de Potosí y Tarija (Bolivia), con el objeto de mejorar las condiciones sociales y económicas de la población que vive en el área de influencia de estas fronteras. También se comprometieron a iniciar acciones para reestablecer la conectividad ferroviaria para el movimiento de cargas en la frontera Salvador Mazza – Yacuiba.

Argentina y Chile suscribieron una serie de acuerdos en distintos puntos fronterizos que refuerzan el intenso trabajo conjunto que ambos países están realizando. Entre ellos se destacan la optimización del funcionamiento del Paso de Frontera Sistema Cristo Redentor; la implementación de los proyectos definidos en el PTI Túnel Binacional Agua Negra; y la formulación de un PTI para el área comprendida por las provincias argentinas de Jujuy y Salta y la región chilena de Antofagasta.

Argentina y Uruguay realizarán un análisis estratégico sobre la situación económica, social y ambiental de la frontera Concordia – Salto, el cual permitirá priorizar proyectos de integración con foco en los temas productivos, de desarrollo turístico y de facilitación del movimiento de bienes y personas. Esta frontera constituye la principal conectividad en tránsito vecinal fronterizo entre ambos países, y ambas ciudades ya se encuentran integradas a nivel social, económico y cultural, contando con una matriz productiva equivalente. Allí se localiza también la represa de Salto Grande que produce el 7% de la energía consumida por Argentina y el 50% de la utilizada por Uruguay.

Brasil y Paraguay avanzarán en la preparación e implementación del puente sobre el Río Paraguay entre Puerto Murtinho y Capitán Carmelo Peralta, siendo esta infraestructura un elemento clave para completar la conectividad que plantea el corredor vial de integración entre Puerto Murtinho y Antofagasta. Actualmente existe un acuerdo binacional vigente para la construcción del puente y se están llevando adelante inversiones carreteras en Paraguay para unir Brasil y Argentina.

Brasil y Uruguay profundizarán las tratativas para la ejecución del puente sobre el Río Yaguarón entre Jaguarão y Río Branco. Este puente estará localizado en la principal ruta comercial entre ambos países que moviliza alrededor de 400 mil toneladas al año. El actual puente histórico, Barón de Mauá, se encuentra restringido para transporte de carga por lo que los camiones deben desviarse y utilizar rutas alternativas que provocan demoras y mayores costos.

Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú confirmaron su compromiso para la consolidación del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración en la Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración del COSIPLAN. La interconexión de las redes bolivianas Andina y Oriental implican la construcción de 500 km de ferrovía y significan una inversión de US$ 7.000 millones. La longitud total del corredor entre el puerto brasileño de Santos y el puerto peruano de Ilo es de 3.700 km. Actualmente los cuatro países participan de mesas de trabajo en diferentes áreas como Marco Normativo, Marco Financiero, Especificaciones Técnicas y de Estrategia.

Los resultados del trabajo técnico 2017

Los días previos a la Reunión Ministerial, las delegaciones de los países suramericanos se encontraron para poner en valor un intenso año de trabajo y planificar las acciones para 2018. El 5 de diciembre tuvo lugar la XXXI Reunión del Foro Técnico IIRSA y el 6 de diciembre la XVI Reunión del Comité Coordinador del COSIPLAN.

El Informe de Actividades del COSIPLAN 2017 recopila los principales resultados del año y se complementa con varias publicaciones que reflejan los trabajos realizados por el Consejo, entre ellos, el Plan de Acción Estratégico 2012-2022 ajustado a 2017, la Cartera de Proyectos del COSIPLAN 2017, el Informe de Avance de la Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración (API) 2017, y el estudio Insumos para elaborar una estrategia que facilite la integración ferroviaria suramericana.

Fuente: COSIPLAN

En 2017 se realizaron 35 actividades entre presenciales y virtuales, y toda la información fue cargada y actualizada en el Sitio Web del COSIPLAN, principal herramienta de comunicación de las acciones del Consejo. Se realizaron importantes avances en las plataformas de información interactiva que en conjunto recibieron en 2017 más de 120 mil visitas de todo el mundo: Sistema de Información de Proyectos del COSIPLAN (SIP), Sistema de Información Geográfica (SIG-IDE) y sitio web sobre Ejes de Integración y Desarrollo.

Se desarrollaron dos nuevas plataformas digitales: una de ellas es “Pasos Suramericanos” que brinda información sobre los pasos de frontera habilitados de América del Sur identificados por lo países; y el “Sistema de Gestión del PTI Túnel Binacional Agua Negra” que permite dar seguimiento a las 116 acciones que contiene el Plan de Implementación del PTI.

Fuente: COSIPLAN

Las delegaciones acordaron el Plan de Trabajo 2018 y el Calendario de Actividades que luego fue aprobado por los Ministros en su Declaración. Estos instrumentos orientarán las acciones del Consejo durante el próximo año y serán coordinadas por la República Argentina y la República Plurinacional de Bolivia que asumirá la Presidencia Pro Témpore del COSIPLAN en abril del próximo año.