El gobierno chileno acelera la segunda ronda para la Modernización del Acuerdo de Asociación

Se prevé que el nuevo Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea (UE) sustituya al firmado en 2002. El nuevo convenio buscará reforzar los compromisos ya adoptados y ampliar el dialogo político y de cooperación hacia nuevas áreas con el fin de responder a los desafíos y oportunidades del actual contexto internacional. Se pretende así que éste abarque un amplio espectro de temas, de manera de lograr una asociación de última generación, conteniendo a la vez, un importante capítulo comercial entre Chile y la UE.

Esta segunda ronda, para la parte política y de cooperación, es la continuación de una primera ronda y lanzamiento de negociaciones que tuvo lugar en Bruselas el pasado 16 de noviembre. Tanto la Unión Europea como el país trasandino, ya han comparado las propuestas de texto, quedando de manifiesto un amplio número de áreas convergentes y se han constatado auspiciosas perspectivas para lograr un acuerdo integral en el curso de este año.

Se ha avanzado en una serie de temas, entre los que destacan el diálogo político y cooperación en derechos humanos y democracia, coordinación y cooperación en materia de paz internacional y prevención de conflictos, gestión de desastres, cooperación triangular internacional y lucha contra la delincuencia organizada y ciberdelincuencia. En esos mismos términos se debe considerar el capítulo de desarrollo sostenible en sus tres dimensiones, social, económica y medioambiental lo que facilitará la coordinación en temas de la agenda para el desarrollo sostenible 2030, la lucha contra el cambio climático, la protección del medio ambiente, la gobernanza oceánica y temas relacionados con energía. Asimismo, cabe destacar, la perspectiva de género, la cual será abordada transversalmente en todos los ámbitos del acuerdo. Las partes buscan alcanzar un Acuerdo en los próximos meses.