El consejero federal (ministro) de Economía de Suiza busca acelerar las negociaciones de libre comercio entre la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y MERCOSUR

El Ministro de Economía helvético, Johann Schneider-Amman, convocó recientemente a una reunión con representantes de 26 organizaciones del sector económico y exportador, así como del ámbito agrícola para hacer consultas, sobre un futuro acuerdo con los miembros del MERCOSUR, principalmente sobre el dossier de agricultura.

La búsqueda del acuerdo de libreo comercio se da en el marco de una estrategia del Consejo federal (Gobierno) sobre la política agrícola para 2022, que contempla una apertura de las barreras a los productos agrícolas y propone sobre todo la intensificación de acuerdos de libre comercio y una reducción de la protección aduanera en vigor en Suiza. Aunque esta estrategia aún deberá ser abordada por las dos Cámaras parlamentarias antes de que sea sometida a un procedimiento de consulta.

Los representantes de las 27 organizaciones que participaron en la reunión -incluidas las asociaciones de productores de leche, carne y cereales- están de acuerdo en que el proteccionismo no es una opción, según Schneider-Ammann.

El ministro aseguró además que Suiza busca un acuerdo rápidamente -antes de fin de año- porque la UE está cerca de una solución con esos países. Si las negociaciones europeas tienen éxito, los exportadores suizos enfrentarán mayor competencia.

Actualmente, Suiza exporta al MERCOSUR mercancías y servicios por apenas 4 mil millones de francos suizos (alrededor de 4.300 millones de dólares). El acuerdo no solo impactaría la agricultura, sino también a las empresas exportadoras que actualmente enfrentan aranceles sustanciales en estos países.