El acuerdo rubricado por ambas partes busca expandir las exportaciones y flujos comerciales y profundizar las relaciones de cooperación.

El acuerdo comercial entre Corea y América Central contribuirá al intercambio de más bienes como automóviles, hierro y acero, electrodomésticos y textiles.

Se espera que tratado, que entrará en vigor cuando sea refrendado en cada uno de los países firmantes, también le otorgará a Corea del Sur, 11º economía mundial, incentive también exportaciones centroamericanas a terceros destinos.

El acuerdo, firmado a mediados de febrero, pero cuyas negociaciones se iniciaron en junio de 2015, comprende 21 capítulos relacionados con acceso a mercados, reglas de origen, facilitación de comercio, medias sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, inversión y obstáculos técnicos al comercio.

El TLC “es un acuerdo que es ejemplo de cómo se puede lograr un adecuado balance entre abrir nuevas oportunidades de mercado para los productos y, al mismo tiempo, atender las sensibilidades de los sectores productivos”, señaló el lunes en un comunicado el Ministerio de Economía salvadoreño.

Guatemala será el único país que quedará fuera de la suscripción del acuerdo comercial, porque aún no cierra la negociación comercial con Seúl.