Se estima que la tecnología pueda llegar a su máximo potencial en 2022 y provocar un significativo aumento de productividad en el sector

En “Blockchain in logistics: perspectives on the upcoming impact of blockchain technology and use cases for the logistics industry” elaborado por el área de investigaciones de la empresa DHL en colaboración con Accenture, se aborda el impacto y las implicancias de esta tecnología en el sector logístico.

El reporte comienza estableciendo que, a lo largo de la historia el principio de “confianza entre las partes “fue el que rigió, las empresas e industrias se han basado en el principio de “confianza”, pacto que comenzó a ser interrumpido y transformado con el advenimiento de ciertas tecnologías, entre ellas las de “blockchain”, ya que esta elimina la necesidad de intermediarios que anteriormente verificaban, registraban y coordinaban las transacciones entre entidades. Al facilitar el paso de un sistema centralizado a uno descentralizado, blockchain libera de manera efectiva los datos que anteriormente se guardaban en silos protegidos.

Pero ¿qué tipo de impacto podría tener en el sector? De ser bien utilizado, plantean, blockchain podría ser muy positivo en las cadenas de valor, y convertirse en la corriente principal en los próximos diez años. En logística, los datos a compartir asegurarían niveles más altos transparencia, empoderando a los consumidores para mejorar opciones sobre los productos que compran. Cuatro características claves expuestas en el informe son: transparencia de datos, seguridad, activo de gestión y contratos inteligentes.

También, afirman que blockchain puede ser aprovechado para mejorar la eficiencia y generar nuevos modelos de negocios.

  • Eficiencia: En la automatización de los servicios, esta tecnología podría usarse para rastrear el ciclo de vida y la propiedad de un producto, desde el origen al estante de la tienda.
    • Facilitaría y automatizaría cada transacción comercial, permitiendo una relación más directa entre cada participante (automatización de pagos y acuerdos legales entre las partes).
  • Nuevos modelos de negocio: micropagos, identidades digitales, certificados y documentos inviolables basados ​​en blockchain.

Con estos beneficios, prevén que el mercado para blockchain en la logística aumente de USD $ 411.5 millones en 2017 a $ 7.68 mil millones para 2022.

Finalmente reconocen que la tecnología es relativamente joven y muchos aspectos de su concepto y aplicación deberán ser considerados, probados y mejorados antes de que se expanda aún más en el mundo de los negocios. Para ello, recomiendan que las empresas de logística y cadenas de valor deben trabajar hoy para crear una cultura de colaboración.

Este informe echa a la luz los pros y contras sobre cómo blockchain puede desbloquear el valor oculto en la logística.

Blockchain in logistics: perspectives on the upcoming impact of blockchain technology and use cases for the logistics industry. (2018) Troisdorf: DHL.