Ambas naciones apuntan a profundizar en la integración comercial bilateral y el fomento de inversiones

Brasil y Chile firmaron dos acuerdos que van a profundizar la integración comercial bilateral: un acuerdo de compras gubernamentales y un protocolo de inversiones en servicios financieros. Los documentos fueron firmados en una ceremonia en el Palacio de Planalto por los funcionarios de ambos países.

Las negociaciones del Protocolo de Inversiones en Servicios Financieros se iniciaron en marzo de 2016.

El protocolo, junto con la futura entrada en vigor del Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones (ACFI) entre Brasil y Chile, darán mayor seguridad jurídica para los inversores y sus inversiones, además de operacionalizar las instituciones de gobernanza (como el Ombudsman y el Comité Conjunto) al servicio de la cooperación y facilitación de las inversiones entre Brasil y Chile.

Brasil es el país en el que Chile posee el mayor stock de IED en el mundo, según el propio Banco Central chileno.

Además, se iniciaron las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Libre Comercio con Brasil, que sería la ampliación del acuerdo ya existente con la inclusión de temas como servicios, comercio electrónico, compras gubernamentales y cuestiones regulatorias. Los dos países también pretenden avanzar en temas como micro y pequeñas empresas, medio ambiente y cuestiones laborales. La expectativa es que las negociaciones del nuevo acuerdo ocurran de forma rápida y objetiva y pueda ser firmado hasta el final de este año.

La relación comercial entre Brasil y Chile es amparada por el Acuerdo de Complementación Económica nº 35 (ACE 35), celebrado entre Mercosur y Chile en 1996.