Las medidas del bloque regional caribeño se orientarán a la protección y al uso sostenible de los recursos naturales de la Comunidad

La Secretaría de la Comunidad del Caribe (CARICOM) ha decidido presentar al Consejo de Comercio y Desarrollo Económico (COTED) antes de fin de año, una Estrategia de Biodiversidad de la CARICOM (CBS).

Este esfuerzo colectivo es para acelerar el progreso en el logro de los compromisos regionales en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB).

El CBS es un resultado bajo el subcomponente Caribbean Hub de la Fase II del Programa para la Creación de Capacidad relacionada con los Acuerdos Ambientales Multilaterales (AAM) en los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP).

El proceso fue financiado por la Unión Europea en el marco del 10º Fondo Europeo de Desarrollo y recibió el apoyo de implementación de UN Environment, Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) y la Secretaría del CDB. El Instituto de Recursos Naturales del Caribe (CANARI) está ayudando al desarrollo del CBS para la Secretaría de CARICOM y también está facilitando el Taller.

La Secretaría de la CARICOM, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, coordinó la preparación de un informe de progreso.

Dada la importancia de la diversidad biológica para el Caribe, el informe señaló que las Partes en la Convención habían adoptado un Programa de trabajo específico para ayudar a administrar los activos biológicos. Se observaron prácticas en el desarrollo de centros turísticos más ecológicos, navegación más sostenible y la adquisición sostenible de alimentos, materiales y servicios para el sector turístico.

Se espera que la Estrategia de Biodiversidad del Caribe expanda áreas de consideración en el Borrador de Marco de Política y Plan de Acción de Medio Ambiente y Recursos Naturales Comunitarios, al poner énfasis específico en los recursos biológicos.