Ambos países estrechan lazos y buscan construir una agenda de proyectos prioritarios

El ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, y el ministerio de Producción de Argentina, se reunieron con el objetivo de lograr el aumento del flujo bilateral de comercio e inversiones.

La Comisión de Producción y Comercio Brasil-Argentina fue establecida en abril de 2016. La comisión es organizada y conducida por el MDIC y el Ministerio de Producción de Argentina y se ha concentrado en la búsqueda de soluciones para la fluidez del comercio y de las inversiones entre ambos países.

En el área de facilitación de comercio, Brasil y Argentina han intercambiado informaciones sobre las ventanas únicas de comercio exterior desarrolladas en cada país, con el objetivo de implementar la futura interoperabilidad entre ellas.

Además, desde mayo de 2017, Brasil y Argentina pasaron a adoptar, para gran parte de la pauta de comercio, la utilización de Certificados de Origen Digitales (COD).

Los dos países conversan también en el ámbito de la Comisión de Producción y Comercio, sobre regulaciones técnicas, sanitarias y fitosanitarias, con el objetivo de facilitar el comercio bilateral y mejor posicionar las exportaciones brasileñas en el mercado internacional, a partir de la adopción de mejores prácticas regulatorias.

En el área de defensa comercial, se formalizó el diálogo entre las autoridades investigadoras de los dos países, posibilitando el debate sobre casos específicos en curso, así como la cooperación técnica, el intercambio de experiencias y la convergencia sobre mejores prácticas de defensa comercial.

Lo que se busca a largo plazo es construir una agenda conjunta de temas prioritarios e identificar oportunidades de inversiones e innovación en las relaciones entre Brasil y Argentina, y de acuerdo con las recomendaciones de los gobiernos brasileño y argentino, buscando resultados concretos para la mejora del ambiente de negocios en ambos países y en el Mercosur. Intercambio comercial.

En 2017, la corriente de comercio entre Brasil y Argentina sumó 27.000 millones de dólares, revirtiendo una secuencia de tres en la suma de importaciones y exportaciones de los dos países, hubo un aumento de más del 20%, el año pasado, confirmando la Argentina como el tercer mayor socio comercial de Brasil en el mundo y nuestro mayor socio en América Latina. La calidad de la agenda también merece destaque. El año pasado, casi el 93% de los productos exportados de Brasil a Argentina y más del 76% de los productos exportados de Argentina a Brasil fueron bienes manufacturados. En 2018, de enero a septiembre, hay un aumento del 3,2% en la corriente de comercio bilateral.