El bloque trabaja en procedimientos y normativas para facilitar el flujo migratorio, y prevé la propuesta oficial del Estatuto para 2020.

En Montevideo, autoridades de Derechos Humanos de los países que integran el MERCOSUR -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- compartieron una jornada de trabajo para abordar asuntos migratorios y avanzar en la concreción de un Estatuto de Ciudadanía Común para los miembros.

Al comienzo de la reunión, el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR presentó un informe con investigaciones sobre políticas públicas y sociales, a fin de identificar fortalezas y debilidades del sistema actual, y poder delinear así una línea de acción que presente mejoras en cada uno de los países.

Posteriormente, el titular de la Secretaría de Derechos Humanos de Uruguay, Nelson Villarreal, se refirió a la consideración que tuvo el estatuto de ciudadanía durante la jornada. “Hoy se trabajó en la búsqueda de procedimientos y normativas para facilitar el flujo migratorio. Queremos sistematizar los distintos acuerdos que van configurando el reconocimiento de la ciudadanía (…) El paso que hemos dado es salirnos de los fragmentos para buscar una cierta integralidad”, explicó.

Asimismo, Villarreal marcó el año 2020 como fecha para que “exista una propuesta más sistemática que muestre como se van efectivizando” los aspectos relativos a la creación del estatuto, y sostuvo que la movilidad humana debe ser vista como “una oportunidad y como un bien para la región”.