Líderes globales aprobaron en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una nueva agenda para el desarrollo sostenible. Cuáles son las metas que perseguirán las principales potencias del globo.

Los líderes del mundo se reunieron el 25 de septiembre en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, y aprobaron una nueva agenda para el desarrollo sostenible.

Dicha agenda incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que orientarán las políticas de desarrollo y financiamiento durante los próximos 15 años. Se basan en los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), acordados en 2000, que debían alcanzarse este año. Los ODM buscaban terminar con la indignidad de la pobreza a través de metas cuantitativas en materia de reducción de la pobreza, el hambre, las enfermedades, la desigualdad de género y el acceso al agua y saneamiento. Si bien hubo grandes progresos, los ODM no fueron plenamente alcanzados, por lo cual los ODS buscan fortalecer los esfuerzos para erradicar la pobreza a través de mejoras en la alimentación, salud, educación, saneamiento, infraestructura, energía, igualdad de género, crecimiento, sostenibilidad social y ambiental, innovación, etc. Debe mencionarse también que el objetivo N°17 hace hincapié en la cooperación internacional para alcanzar estas metas.

 

Gráfico 1. Objetivos de Desarrollo Sostenible

230_e_INTERNACIONAL1_img1-01

Fuente: PNUD.