El impacto sobre el empleo informal en Brasil de la liberalización comercial es reducido, mientras que es importante el efecto de las reformas laborales.

El estudio de Bosch et al. (2012) evalúa los efectos de la apertura comercial y las reformas laborales sobre la dinámica del empleo formal e informal en Brasil. Se centra en el período 1983-2002, basándose en que entre principios y fines de la década de 1990 la tasa de informalidad pasó de 35% a 45%.

El trabajo busca explicar dicha variación considerando, por un lado, las reformas llevadas a cabo en 1988 tales como el incremento del costo de las horas extras, de la penalidad por despedir trabajadores y menores restricciones a la actividad sindical. Por otro lado, evalúa el impacto de la liberalización comercial, como la reducción de aranceles y el incremento del coeficiente de penetración de importaciones. Desde la teoría, la liberalización aumenta la competencia que enfrenta la producción local, lo que puede reducir la probabilidad de contratación de trabajo formal. Sin embargo, la reducción de aranceles también puede incrementar la importación de bienes que incrementan la productividad, reducen los costos o mejoran la calidad de los productos, mejorando la competitividad e impulsando la contratación de trabajo formal.

El trabajo construye una estimación a partir de datos de panel, utilizando variables instrumentales como en el método generalizado de momentos (GMM).

El principal hallazgo de la investigación es que el incremento de la informalidad se explica principalmente por las reformas laborales que explican entre 30% y 40% de la variación, mientras que el comercio tiene una incidencia de entre 1,5% y 2%. Ambos efectos actúan reduciendo la tasa de contratación en el mercado laboral, más que incrementando la tasa de despidos. Entre las conclusiones del estudio se destaca la importancia de la legislación laboral para la creación de trabajo formal.

El valor del documento consiste en medir de forma rigurosa los impactos de la liberalización comercial sobre el mercado laboral, destacando el mínimo efecto sobre el incremento de la informalidad.

 

Bibliografía

Bosch, M.; Goñi-Pacchioni, E.; Maloney, W. 2012. “Trade liberalization, labor reforms and formal–informal employment dynamics”, en: Labour Economics, 19. pp. 653–667.