Los logros del sistema multilateral de comercio como las normas internacionales y la solución de diferencias contrastan con la dificultad de alcanzar progresos en el programa de Doha para el Desarrollo

En este documento, la Secretaría de la Organización Mundial del Comercio (OMC) repasa los logros y desafíos de la institución, desde su creación en 1995.

El trabajo destaca que en una economía global abierta, multipolar e interconectada, la OMC proporciona un marco de normas para el sistema multilateral de comercio. Así, la OMC cuenta hoy con 162 miembros y abarca el 98% del comercio mundial, con un rol importante de los países en desarrollo.

Entre los principales logros, la publicación destaca que se ha consagrado el uso del sistema de solución de diferencias (OSD), basado en las normas de la OMC y accesible para todos los miembros, respetando su margen de actuación y la soberanía. Asimismo, el proteccionismo se fue reduciendo debido a que se ha incrementado la transparencia en las medidas comerciales, con el fortalecimiento de la vigilancia, la supervisión y las consultas. Además, se ha logrado reducir los obstáculos al comercio y han aumentado las oportunidades comerciales. Se han negociado y firmado varios acuerdos con impactos positivos sobre el comercio, tales como el Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI), el Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido (ATV), el Acuerdo MSF y el OTC y el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), entre otros. Hasta el momento, el Paquete de Bali alcanzado en 2013 ha sido el logro más importante, destacándose el Acuerdo de Facilitación del Comercio con el objetivo de reducir los costos del intercambio.

El trabajo señala que la OMC mantiene amplias relaciones institucionales con muchas organizaciones internacionales, cooperando constructivamente en temas como medio ambiente, trabajo, MSF, salud y propiedad intelectual, compras públicas, entre otros.

Si bien los acuerdos bilaterales, regionales y más recientemente los mega acuerdos han adquirido creciente importancia en las relaciones comerciales, el documento resalta que no puede desestimarse la importancia de los principios, normas y procedimientos de la OMC.

Entre los principales retos, se señala el avance lento de las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha.

El valor del documento reside en mostrar que a pesar de sus dificultades, la OMC proporciona el único foro en que todos los miembros, tanto desarrollados como en desarrollo, toman sus decisiones por consenso y pueden cooperar para resolver el creciente número de problemas comerciales mundiales. Además, brinda una visión prospectiva resaltando la importancia de que los miembros refuercen el sistema multilateral de comercio y garanticen que pueda desempeñar una función preponderante para promover el crecimiento económico y el desarrollo inclusivo. No obstante, el trabajo no ahonda sobre las causas que han impedido a la OMC avanzar y actualizarse y cómo podría lograrse que el sistema progresase para atender las preocupaciones de todos los países miembros.

232_e_LIBROS2

 

 

Organización Mundial del Comercio, OMC. (2015). La OMC cumple 20 años: desafíos y logros. Ginebra: OMC.