Por: Europa Press

La Conferencia Ministerial en Kenia avanzó en la desgravación de 201 bienes con alto contenido de tecnología.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha culminado con éxito la ampliación del Acuerdo sobre Tecnología de la Información, que supone la eliminación de los aranceles sobre una larga lista de 201 productos intensivos en tecnologías de la información.

Las negociaciones han culminado en el curso de la X Conferencia Ministerial en Nairobi (Kenia) y el acuerdo afecta a productos que suponen un volumen de comercio internacional de 1,2 billones de dólares al año, una cifra cercana al 10% del comercio mundial de mercancías.

La eliminación de aranceles afecta a productos como los aparatos sofisticados de electromedicina, máquina herramienta avanzada y sus componentes, semiconductores de última generación y numerosos instrumentos de precisión. Algunos de ellos ni siquiera existían cuando se aprobó el primer acuerdo de 1996.

Desde el 1 de julio de 2016 se eliminarán los aranceles a productos que representan el 88% del comercio de los bienes incluidos en el acuerdo, en 2019 este porcentaje habrá alcanzado el 95% y a partir de 2023 se habrá culminado la eliminación arancelaria pendiente.

La ampliación del acuerdo ha sido negociada por 53 miembros de la OMC: los 28 países de la UE, EE.UU., Canadá, Suiza, Noruega, Islandia, Israel, China, Hong Kong, Taiwán, Japón, Corea, Singapur, Filipinas, Tailandia, Malasia, Mauricio, Australia, Nueva Zelanda, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Albania y Montenegro.

Estos países representan más del 90% de los flujos comerciales mundiales de los bienes incluidos en las listas, aunque el Acuerdo queda abierto a la participación de nuevos miembros de la OMC que así lo deseen.

Etiquetas