La venta al exterior de crudo estaba prohibida desde la crisis energética de 1973 El crudo toca mínimos desde 2008 y el mercado descuenta nuevas caídas.

El Congreso de Estados Unidos ha pactado levantar el veto a la exportación de petróleo de Estados Unidos, ante la presión de la industria por el hundimiento de los precios.

Los congresistas han acordado acabar con una prohibición que ha durado 40 años, debido al exceso de oferta que hay en el mercado. A pesar de ello, la Casa Blanca se opone a acabar con esta restricción, y sólo se ha abierto a firmar acuerdos puntuales para exportaciones limitadas, como hizo este año con México.

Los productores en EE UU tienen prohibido comerciar petróleo en el mercado internacional por la restricción que se impuso en 1973 en el cuadro de la crisis energética de los años setenta con el fin de atenuar las fluctuaciones severas de precios y del suministro. Esta barrera comercial voluntaria quedó obsoleta con el renacer energético estadounidense gracias a técnicas como la fracturación hidráulica.

La Administración Obama defendió hasta ahora la capacidad que tiene para aprobar exportaciones en base a las excepciones que contempla la legislación. Y aunque esta misma semana repitió su oposición a cualquier tipo de legislación para el levantamiento de la restricción, señala que cualquier inversión en energías limpias es buena para la economía y la creación de empleo.